Consultar Datacredito gratis en linea

Como Consultar Mi DATACREDITO Gratis

Cuántas veces hemos recibido un No aprobado al momento de solicitar un crédito bancario o en empresa de crédito, esto se debe a que verifican nuestra vida crediticia. Por eso, en este artículo te indicamos cómo Consultar Mi Datacrédito Gratis 2021 y como saber si estoy reportado en Mi Datacredito gratis y rápido.

Consultar Datacredito gratis en linea
Consultar Datacredito gratis en linea 

¿Cómo consultar Mi Datacrédito Gratis en línea?

Existen varias formas de consultar Mi Datacrédito en línea gratis, una de ellas es en línea y tan solo con acceder los datos de identificación. A continuación encontrará las indicaciones que responderán a su pregunta sobre cómo saber si estoy reportado en Datacrédito gratis y rápido.

Pasos para consultar Datacredito Gratis en Linea:

  1. El mecanismo más rápido y eficiente para consultar Datacrédito gratis es ingresando al portal web oficial de Mi Datacrédito, e ingresar los datos solicitados por el sistema automatizado. Es importante que ingrese la misma dirección de correo que utilizó al momento de registrarse en Datacrédito.
  2. De inmediato el sistema te enviará un email, de no visualizarlo en la bandeja principal, puedes revisar la bandeja de Spam y hacer clic en el enlace para poder tener acceso a Datacrédito.
  3. Antes de ingresar al contenido oficial de Datacrédito, el sistema te hace saber las condiciones y términos de uso, los cuales debes leer y hacer clic en el botón de Aceptar.
  4. A continuación el sistema automatizado de Datacrédito te pide responder una serie de preguntas referentes al historial de crédito del usuario y la dirección exacta de residencia. Cuando concluya puede ver en pantalla un mensaje de que Validó correctamente la información.
  5. Vuelve a ingresar a tu correo electrónico, porque habrás recibido otro email con un link con el que podrá consultar Datacrédito gratis, con solo ingresar los dígitos de la cédula y su clave de usuario.

¿Qué son las obligaciones abiertas y cerradas en Mi Datacredito?

De acuerdo al Código Civil, las obligaciones o hipotecas forman parte de las garantías que se constituyen sobre un bien inmueble por el dueño. Esta acción permite respaldar un crédito ante el acreedor y mientras dure la obligación, el inmueble estará en custodia del ahora Dueño-Deudor.

Una obligación de tipo cerrada son las que se acuerdan entre el deudor y el acreedor, como garantía de una deuda o préstamo determinado. Dicho acuerdo de obligación sólo cubre esa deuda, quedando excluidas otras obligaciones que puedan establecerse a futuro y con el mismo acreedor.

Las obligaciones abiertas, se establecen como garantía de futuras acreencias que son otorgadas y se entregan en el mismo instante en que se produce el evento.

¿Cuánto dura el reporte en Mi Datacrédito?

De acuerdo a la Ley vigente, una vez que el deudor cancela sus obligaciones crediticias vencidas, las entidades que regulan estas actividades están en la obligación de notificar a las centrales de riesgos, las cuales tienen pautas de los tiempos máximos de vigencia del reporte.

El tiempo de recomendación negativa dependerá de cuanto estuvo la persona en mora, para los cuales se establecen mecanismos en caso que se pregunte ¿Cómo saber si estoy reportada/o en Datacrédito?

Una vez que la deuda ha sido cancelada, el tiempo de permanencia con reporte negativo en Datacrédito dependerá de cuánto duró en mora. Por ejemplo, si la mora fue de 6 meses, el reporte Datacrédito será de 12 meses.

Formas de cómo aumentar el score de Datacrédito

Saber cómo consultar si estoy en Datacrédito en linea o conocer el score es muy fácil. Para ello ingresa con tu usuario en Mi DataCrédito y haz clic en la opción de Mi Score de Crédito.

Una vez que conozca su score, es momento de trabajar para incrementarlo lo más rápido posible, para ello puede hacer lo siguiente:

  • Mantenga sus compromisos de pagos al día.
  • Pague antes de la fecha establecida.
  • Procure reducir el monto del capital adeudado, de manera permanente.
  • En lo posible solicite y cancele el mayor número de créditos.

¿Cómo salir de Mi Datacrédito?

Ingresar en la lista de reporte negativo es muy fácil, el problema se presenta al momento de encontrar la fórmula perfecta de cómo salir de Datacrédito. Por ejemplo, si por descuido al momento de pagar el mínimo de la tarjeta de crédito se quedan impagos algunos céntimos, el sistema notifica que existe una deuda.

El tiempo mínimo que un usuario puede esperar para salir de la lista de Datacrédito es de 24 meses y haber pagado todas las deudas. Sin embargo, esto puede tardar un poco más, hasta que las empresas acreedoras notifiquen la cancelación total de las obligaciones.

La recomendación para salir de Datacrédito es mantener las obligaciones de pagos al día, hacer un seguimiento permanente de todas los movimientos financieros y conocer con mucha certeza, cuáles son las obligaciones reales que ha contraído.

Existen otras maneras de salir de Datacrédito, pero no son las más recomendadas ya que se tardan mucho tiempo y siempre queda el estigma de un score crediticio negativo. En caso de no querer pagar un peso de la deuda, puede esperar 10 años después del reporte.

Después de ese tiempo tan prolongado estando reportado en Datacrédito, los reportes quedan sin efecto o caducos. Pero insistimos, no es la forma más ejemplar de salir de las responsabilidades de pago.

¿Pueden caducar las deudas al consultar Datacredito?

Si, existe una forma jurídica llamada prescripción, en la que después de cierto tiempo las obligaciones de pago quedan sin efecto. Estos tiempos quedan establecidos en el documento que respalda la operación crediticia.

Una vez cumplido los plazos establecidos en el contrato para pagar o reclamar el monto adeudado, el acreedor no tendrá derecho a reclamarla. Pero esto no significa que la deuda queda borrada, esto se constituye en motivo para ingresar con reporte negativo en Datacrédito. En el territorio colombiano, los tiempos de prescripción de la deuda varían entre los 36 y 60 meses.

¿Qué implica estar reportado al Consultar Datacrédito en línea Gratis?

Lo que implica estar reportado en la base de Datos como lo es en Datacredito y Cifin, es que en caso de no cumplir a tiempo con sus compromisos de pagos y no se moviliza para pagar dicha deuda, se genera un reporte que lo incluye en la lista de personas con record negativo de pagos y permanecerá allí hasta tanto pague la deuda.

Tener un reporte negativo, implica que no puede solicitar nuevos créditos, emisión de tarjetas de crédito, financiación de compra de vehículo e incluso pueden negarle establecer un contrato con una operadora de televisión por suscripción.

Por todo lo mencionado anteriormente, es muy importante manejar a conciencia todo su historial crediticio, de esta manera puede acceder sin contratiempos a nuevos créditos. 

Evite molestias innecesarias, engorrosos trámites y papeleos. Si obtuvo un crédito bancario o pudo comprar por cuotas un electrodoméstico, lo ideal es que pague sus cuotas a tiempo y permita que la actividad económica fluya sanamente.

Recuerda que también hay otras formas de consultar nuestro historial de crédito y es por medio de Consulta de Cifin Gratis.

1 comentario en “Como Consultar Mi DATACREDITO Gratis”

  1. Pingback: Consultar Cifin Gratis - TransUnion - SUBSIDIOS COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *