Subsidios jovenes en accion

Subsidio Jóvenes en Acción

Los jóvenes de hoy en día luego de terminar el colegio, no están muy seguros de a dónde dirigirse o qué hacer a partir de entonces, esto generalmente se propicia por los altos costos que tiene ingresar a una universidad en Colombia, como en otras partes del mundo. Incluso, realizar estudios superiores para especializarse en algún ámbito en específico requiere de una suma de dinero considerable, la cual, algunas familias no pueden costear, por eso el DPS tiene para ellos el Subsidio Jóvenes en Acción.

Subsidios Jovenes en Accion
Dps Jóvenes en Acción

Por lo cual, muchos optan por saltarse esa etapa de su vida y enfocarse directamente en trabajar y obtener ingresos monetarios que le permitan con su constancia y ahorro formar una vida adulta. No obstante, los trabajadores que nunca realizan los estudios superiores en un futuro son propensos a estancarse a nivel profesional.

Por ende, el gobierno ha entrado en estado preocupación debido a lo que esta predice puede llegar a ser el futuro de su país, cuando su  generación más joven ha demostrado estar perdiendo el interés a los estudios y por ello, crea medios para facilitar el acceso a estos beneficios elementales mediante la construcción de un programa denominado “Jóvenes en Acción”. Así que, quédate leyendo si deseas conocer más detalles sobre este.

¿Qué es el Subsidio Dps Jóvenes en Acción?

El programa Jóvenes en Acción forma parte de uno de los proyectos llevados a cabo por el Estado que persigue el objetivo de incentivar a los jóvenes a continuar su travesía por los canales regulares, que incluyen, culminar los estudios superiores, ya sean estos de carácter tecnológico, técnico o profesional.

Ahora, en cuanto a cómo se realiza o lleva a cabo este proceso, este hace uso de los fondos nacionales para transferir apoyo monetario a los jóvenes en calidad de necesidad o pobreza cuya única esperanza sea acceder a este beneficio del gobierno para poder cursar los estudios consecutivos.

De esta manera, se les cede la capacidad de ascender en su vida laboral con esperanzas de optar por mejores sueldos y con ello, una calidad de vida superior a la que llevan actualmente. El gobierno se asegura de tratar en lo posible de hacer que sus ciudadanos con menor cantidad de recursos tengan las oportunidades de conseguir un buen futuro que los levante a ellos y asimismo a su país.

TE PUEDE INTERESAR:  SUBSIDIO PARA ESTUDIANTES

Requisitos para obtener el Subsidio Jóvenes en Acción

Toda persona está en su derecho de recibir educación, ya que este es uno de los elementos más básicos que el mismo va a necesitar en su vida futura. Por esto, el Gobierno se asegura de brindarle el acceso a la misma a la gran mayoría de sus jóvenes durante los primeros años de vida, sin embargo, llega un punto donde esta circunstancia se vuelve incosteable para un país y es por ello que al cumplirse los estudios básicos, las familias asumen el peso monetario total que conlleva este proceso.

Sin embargo, muchos optan por renunciar luego de cumplir los estudios elementales, al ser económicamente incapaces de acceder a los estudios superiores. En consecuencia, con la implementación de este subsidio también se establecieron una serie de exigencias que los postulantes deben llenar para poder solicitar el mismo, de manera tal que se otorgue prioridad a los casos de mayor urgencia. Estos incluyen:

  • Contar con una edad comprendida entre los 14 y los 28 años.
  • Haber culminado el bachillerato y por ende tener el título pertinente.
  • No poseer ningún título que pruebe haber culminado los estudios profesionales universitarios.
  • La fotocopia de la cédula colombiana extendida al 150% de su capacidad.
  • Tener un número telefónico, el cual, debe pertenecer directamente al candidato y no puede ser transferible.
  • Contar con un correo electrónico con el propósito de así poder crear el usuario perteneciente a la página del programa y  ser capaz de continuar con el procedimiento.
  • Completar el formulario inicial dispuesto en la página principal del proyecto.
  • Subir en la página perteneciente al Programa de Jóvenes en Acción los documentos requeridos (el documento de identificación y el título de bachiller, que no pesen más de 512k).
  • Constar con la inscripción en al menos una de los listados poblacionales que se mencionan a continuación: el de los bachilleres pertenecientes al programa de familias en acción; la red encargada de la superación de la extrema pobreza; los jóvenes bajo la protección del ICBCF; los listados indígenas, las personas registradas en los listados de personas desplazadas; finalmente, pertenecientes al SISBEN en vigencia, de acuerdo a los puntajes exigidos depende a la zona de residencia.

Como Iniciar el Proceso de Inscripción en JOVENES EN ACCION

Si estas interesado en ser parte del programa y saber si se encuentra focalizado, puedes ingresar al siguiente enlace, https://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/Registro/Preregistro hay podrás verificar si se encuentra apto para seguir con el proceso de inscripción en jóvenes en acción.

¿Cómo Inscribirse en Subsidio Jóvenes en Acción?

Generalmente, para adquirir un subsidio del gobierno este conlleva un protocolo a  seguir definido por los entes reguladores en favor de realizar dicho proceso de forma ordenada. Por ello, principalmente, se debe realizar el pre-registro para Jóvenes en Acción, el cual, se adhiere a los pasos a continuación:

  • Primero, se llevan a cabo las convocatorias de jornadas masivas, donde  se realizan las citaciones a los municipios de interés prioritario, según los periodos estipulados. Este paso se toma en consideración como el primer proceso que se realiza con el objetivo de pasar a ser un potencial candidato que ya ha mostrado estar interesado en incorporarse al programa y en base a ello proporciona información personal y de contacto al mismo.
  • Posteriormente, se le concede un usuario y contraseña por parte del Programa de manera tal que el candidato pueda acceder a toda la información presente en el Portal oficial para Jóvenes en Acción. En este, debe subir todos los documentos requeridos y completar el formulario inicial dispuesto en la página y así terminar con el Pre-registro.
  • A continuación, se realiza la confirmación de los documentos presentados anverso a los datos de identificación propios del joven por parte de la Prosperidad Social. Continuando con, la espera por los resultados de este proceso para luego, de ser validados, pasar del estado pre-registrado y poder realizar el registro.
  • Por otra parte, aquellos que no son aprobados son debido a que presentan inconsistencias en sus datos y por ello se mantienen en estado de pre-registro hasta que dicha situación sea aclarada. Por supuesto, solo tendrán oportunidad para ello dentro de los tiempos que se establecieron para tal propósito.

Para tener en cuenta en el proceso de Inscripción al programa Jóvenes en acción

Cabe destacar, el proceso conlleva dos partes ya mencionadas, el estado pre-registrado y el segundo que sería el registrado, las cuales anteceden al Inscrito. En ninguna de estas dos etapas se entiende que el candidato sea miembro aún del Programa, sin embargo, una vez solventadas ambas fases solo falta realizar el proceso final: la inscripción.

La misma se refiere al estado final alcanzado una vez se obtienen todos los resultados de la totalidad de los procesos y trámites de validación que son ejecutados por el Programa de Jóvenes en Acción, para así, asegurarse de no cometer errores legales y poder tener registro de las personas en listadas al presente subsidio, fichando y ordenando los casos según lo estipulen las leyes nacionales correspondientes a este proyecto.

Una vez, se realice la verificación de que el solicitante esté inscrito a uno de los programas dedicados a la educación de índole técnico, técnico profesional, tecnológico o profesional universitario y que cumpla con todas las condiciones de prioridad, se le aprueba la inscripción al Programa y puede seguir su curso para obtener la liquidación.

Como saber si estoy en Jóvenes en Acción

Para saber si estas y eres beneficiado de Jóvenes en Acción, debes haber hecho los pasos anteriormente mencionados, como es el prerregistro, y haber cumplido con los requisitos solicitados y luego de haber terminado esta etapa, ya podrás registrarse en Jóvenes en Acción, ya lo que queda es cumplir con los requisitos como lo son los reportes del SENA, para recibir el pago o incentivo económico que entrega el Gobierno por medio del DPS.

36 comentarios en “Subsidio Jóvenes en Acción”

  1. Nubia Isabel camacho Villamarin

    Buenas tardes cómo hago para tener familia en acción para mis hijos para que tengan un buen estudio Mario Andrés Teherán Camacho Y Yiset Dayana Teherán Camacho gracias por tenermen en cuenta

  2. Pingback: Subsidio Para Estudiantes - SUBSIDIOS COLOMBIA

    1. Mirsemar del valle Orozco montoya

      Buenas mi hija de graduó de bachiller en noviembre y necesito que me estudie somos
      Muy vulnerables y no tengo para la universidad y necesito que este en el plan

  3. Yorlen Joss Barragán Blanco

    Un joven que esté estudiando en universidad privada y es desplazado y tuvo en familia de acción puede acceder a jóvenes en accion

  4. Maryuri López Rodríguez

    Buenos dias quiero inscribir a mi hijo en jovenes en acción para que pueda tener la oportunidad de estudiar me pueden orientar gracias

  5. Luz Estela Montero Barrios

    Buenas tardes, me gustaría obtener el beneficio de jovenes en acción, para que mi hijo pueda hacer una carrera universitaria, como hago si no ha sido posible ingresar al sena.

  6. Mirsemar del valle Orozco montoya

    Buenas mi hija de graduó de bachiller en noviembre y necesito que me estudie somos
    Muy vulnerables y no tengo para la universidad y necesito que este en el plan

  7. Mirsemar del valle Orozco montoya

    Le agradezco mucho la alluda dios los bendiga por sus alludad para que los jóvenes estén estudiando y sean el futuro del país Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *