SUBSIDIO DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA del gobierno – SUBSIDIOS COLOMBIA

Existe una parte de la población que a pesar de las difíciles condiciones económicas se las arregla para comprar una casa que consiga adaptarse a sus necesidades y sea financieramente factible para ellos, pero sucede que esa vivienda necesitan un mejoramiento por las condiciones que se encuentra, y para ello existe un subsidio de mejoramiento de vivienda del gobierno, a continuación te vamos a explicar en que consiste y como solicitarlo. 

SUBSIDIO DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
Mejoramiento de Vivienda


Más, esto en ocasiones conlleva otra serie de gastos que vienen por separado. En orden de comprar una casa accesible, algunos optan por la opción de querer mejorar los aspectos de la estructura que no cumplen siquiera con los servicios básicos que debe tener.

Por lo cual, muchos propietarios invierten dinero para transformar su vivienda en un sitio que contenga todas las características y condiciones que le permitan considerarse, al menos, habitable y cumpla los requisitos sanitarios exigidos por las leyes constitucionales.

No obstante, no todos pueden realizar el mismo proceso por el simple hecho de no poseer la cantidad de dinero necesaria y por ende, culminan teniendo una casa sin poder usarla pues la misma no se encuentra en las condiciones para ello. Es por esto, que el Gobierno ha dispuesto un subsidio para el mejoramiento de vivienda. Por lo cual, destinado a quienes puedan estar interesado en ello, se presenta la información a continuación…

¿En qué consiste el subsidio para mejoramiento de vivienda en Colombia?

También es conocido como: subsidio “Casa Digna, Vida Digna”, con el propósito de apoyar a las personas que requieren de la ayuda económica que puede ofrecer el gobierno nacional.

Este ha dirigido parte de sus fondos a la creación de un subsidio para el mejoramiento de viviendas. Claramente, este se dirige en particular a las propiedades que cuenten con una o varias insuficiencias de los servicios básicos que una casa debería poseer para ser habitable.

Asimismo, se propone contribuir con el cumplimiento de las condiciones sanitarias, de servicios públicos y la calidad en la estructura de la vivienda de los postulantes que resulten beneficiados por el gobierno. De la misma manera, sugiere la idea de realizar, mediante intervenciones de carácter estructural, la integración de obras que mitiguen la vulnerabilidad en la estructura compositiva y la relocalización de algunas zonas de la casa.

Continuando así, con la necesidad o falta de realizar las peticiones a algunos permisos según las acciones anteriormente mencionadas a realizar. De la misma manera, el tema de la relocalización está enfocado principalmente, por razones legales y prioritarias, al diseño e instalación de baños, cocina, lavaderos, redes hidráulicas, eléctricas y sanitarias, así como del establecimiento de pisos, reforzamiento de tipo estructural y otros requisitos relacionados a la salud social y la mejora de la solución habitacional.

Así, poco a poco se va mejorando el estado de la vivienda hasta alcanzar cumplir las estipulaciones necesarias para que esta sea no solo legal, sino también práctica, habitable y cómoda. Cabe destacar, para este tipo de casos la vivienda debe de estar registrada a nombre de uno de los miembros del hogar en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Asimismo, se aclara que en caso de la casa encontrarse construida en su totalidad a base materiales provisionales, esta no será considerada para un subsidio de mejoramiento de vivienda sino para un programa de construcción de sitio propio y esto conlleva realizar los pasos y cumplir con los requisitos establecidos según ese subsidio.

Por otra parte, el monto asignado para los beneficiarios del subsidio para el mejoramiento de vivienda otorgado por la administración del gobierno cuenta con una suma equivalente a dieciocho (18) salarios mínimos de los estipulados en las leyes constitucionales colombianas.

¿Cómo acceder al subsidio de mejoramiento de vivienda?

De querer postularse como candidato al programa del Estado podría ser pertinente conocer las condiciones impuestas por los entes anfitriones que delimitan los solicitantes aptos para recibir el beneficio del gobierno, queriendo poder enfocarse en los casos de mayor prioridad y las familias en los estados más precarios. Dichas condiciones se expresan más abajo:

·         Se requiere que la vivienda en cuestión no posea restricciones al dominio, a excepción de la hipoteca, según la entidad que disponga el proceso de financiación de la ejecución de dicho proyecto.

·         Se exige que la vivienda cuente con servicios públicos inmediatos.

·         Es de suma importancia que el sitio a postular por el subsidio colombiano no se encuentre en ningún sitio de riesgo y a su vez, que resida en una zona legalizada por las leyes nacionales.

·         Poseer una licencia o viabilidad de tipo técnica en orden de poder realizar las mejoras o cambios estructurales.

Requisitos para acceder al subsidio de mejoramiento de vivienda

A la hora de aplicar para los programas del Estado se exigen numerosas especificaciones del modo en que lleva el candidato su vida actual para así poder acceder al subsidio. Las mismas, intentan separar a quienes realmente son francos sobre sus carencias de aquellos que no. De este modo, conceden mayor preferencia a los cuales se encuentren en mayor urgencia y por ello soliciten el subsidio del gobierno.

Por consiguiente, los requisitos son:

·        Estar subscrito a la Caja Colombiana de Subsidio Familiar (Colsubsidio) en calidad de trabajador aportante, persona pensionada la cual aporta el 2% correspondiente de su ingreso mensual o una persona que se dedica a realizar trabajo independiente y contribuye con el 2% de sus ingresos, lo cual debe coincidir con lo aportado a la Seguridad Social.

·        En casos de subsidios rurales, se exige formar parte de un hogar constituido por un grupo familiar que puede estar integrado tanto por familiares directos como indirectos.

·         De ser un subsidio para una vivienda urbana, se acepta el modelo de vida categorizado como unipersonal que abarca tanto hombres como mujeres que se encuentren en estado de soltería (sin la presencia de una unión matrimonial), separación, divorcio o incluso viudos que viven de manera independiente y sin hijos.

·         Se requiere no tener ingresos económicos que sobrepasen una suma de cuatro (4) salarios mínimos según los estipulados en la Constitución colombiana vigente. Esto significa, una entrada monetaria superior a 3.511.212 dólares, en la actualidad, luego se sumar todas las recompensas monetarias de los mayores de edad miembros del hogar, que trabajen.

·         Es primordial que ningún integrante del hogar postulante tenga a su nombre  una vivienda alterna para el día de postulación.

·         Se necesita que ningún participante del hogar candidato haya sido beneficiario por uno de los Subsidios Familiar de Vivienda conferidos por el Estado (esto incluye también a los menores de edad).

¿Cómo obtener al subsidio de mejoramiento de vivienda?

 En primer lugar, se realiza el proceso para cerciorarse de que los documentos pedidos cumplan las exigencias, y en este se verifica si el hogar cumple las exigencias para poder postularse al subsidio. Luego, esta información se puede entregar por correo electrónico o  en las oficinas pertenecientes a Colsubsidio, uno de los entes que trabaja con este programa.

Una vez realizado esto, este se encargará de asesorar a los candidatos sobre los requisitos que deben cumplir para tener más posibilidades de conseguir el subsidio del gobierno y a continuación, Colsubsidio hará la ratificación de la postulación con la cual se dará inicio al proceso de selección. Después, el mes siguiente a la postulación, en su último día hábil, Colsubsidio comunicará la noticia sobre si este fue otorgado o no vía mensaje de texto.

Más tarde, solo resta comenzar a tramitar las pólizas establecidas en el contrato y se firman los documentos sobre el inicio de mejoramiento en la vivienda.

2 comentarios en “SUBSIDIO DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA del gobierno – SUBSIDIOS COLOMBIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *