Subsidio de vivienda Caja de Compensacion Familiar

Subsidio de vivienda caja de compensación

Una de las cosas que toda persona desea tener en un futuro es una casa, donde pueda vivir tranquilamente, gozar de su paz y convivir con sus familiares, seres queridos y amigos. Sin embargo, este sueño puede llegar a ser una tarea muy difícil de alcanzar puesto que no todos los colombianos tienen el poder adquisitivo lo suficientemente amplio, como para costear el precio completo de una vivienda.

Subsidio de vivienda caja de compensación

 

Ahorrar dinero puede ser algo extremadamente agotador, puesto que no se trata de guardarlo por poco tiempo, lo cual hace que sea un sueño inalcanzable. Pero, no te preocupes, porque uno de los beneficios del gobierno que pueden recibir todos los colombianos, es el apoyo monetario para poder comprar una vivienda.

Seguramente, en algún momento has escuchado hablar sobre “la caja de compensación”, si aun no sabes ¿Qué es? Y todos los beneficios que puedes recibir de ella, entonces te invitamos a que continúes leyendo este maravilloso artículo y cumplas tu sueño de poder tener una vivienda propia.

¿Qué es la caja de compensación?

Si ya has trabajado en una empresa en Colombia, te habrás dado cuenta que cuando se te cancela tu sueldo mensual vas a ver un descuento del 4% que corresponde a la caja de compensación. Si aun no sabes, que es esto y porque lo hacen, te lo explicamos a continuación:

Las cajas de compensación son una organización formada por personas de tipo jurídicas que velan por la seguridad social de todos los colombianos. Su principal función es la administración, control y concepción de los subsidios para viviendas familiares en Colombia, y así garantizar una mejor calidad  vida a toda la población.

Su funcionamiento se ve estrictamente vigilado por el gobierno en vigencia del Estado Nacional, lo cual permite que trabaje sin ninguna falla y que todos los colombianos puedan ser ayudados en caso de necesitarlo realmente. Claramente, si deseas acceder a uno de ellos, debes conocer todo con respecto a los subsidios.

Tipos de subsidio de vivienda caja de compensación

Si acudes a la caja de compensación en la que te encuentras registrado, te darás que existen diversos tipos de subsidios del gobierno que puedes recibir para tu vivienda. Dentro de los cuales, elegirás únicamente aquel que más necesitas, te mencionamos algunos de ellos a continuación:

El primero y más ideal, es el subsidio de un vivienda nueva, en este caso puedes comprar una casa que ya está completamente fabricada y que solamente necesitarás trasladar tus cosas para vivir en ella.

Por otro lado, también encontrarás el subsidio para construir una casa propia. En esta ocasión, a pesar de que no recibes un crédito para la compra de una vivienda construida, tienes la oportunidad de costear todo el material necesario para la construcción de la misma. Tú te encargarás de buscar o realizar personalmente la mano de obra de la misma.

Finalmente, también las cajas de compensación te permiten adquirir un subsidio de vivienda para su mejoramiento. Este tipo de créditos es uno de los más solicitados, en ellos tienen lugar las remodelaciones y cambios en el hogar. Los créditos aprobados para este tipo de subsidio del gobierno están comprendidos entre 14.000.000-15.000.000 pesos.

Como aplicar al subsidio de vivienda caja de compensación

Para todos aquellos colombianos que se están preguntando: ¿debo cumplir con algún requisito especial para poder solicitar este subsidio?, la respuesta es que sí, ya que este tipo de ayudas como son uno de los beneficios del gobierno, siempre busca ayudar n primera estancia a las personas que más lo necesitan y que no tienen suficiente capital como para adquirir una vivienda.

Es por este motivo, que para poder aplicar para uno de los subsidios del gobierno es sumamente necesario que tus ganancias o ingreso de tipo mensual no vayan a superar el monto de la suma de cuatro veces del salario mensual vigente en Colombia. Por ejemplo, si el salario fuese 900.000 pesos mensuales, tus ingresos deben ser menores a 3.200.000 pesos.

¿Cuál es el objeto de que las personas que tienen ingresos menores sean apoyadas?, simplemente que todos somos colombianos y todos merecemos una optima calidad de vida, y para aquellas personas que se les dificulta un poco más poder adquirir una vivienda, se le presta el servicio con mayores privilegios. No obstante, hay otros tipos de subsidios Colombia que puedes solicitar si no aplicas para este.

Por otra parte, no pueden aplicar para este subsidio del gobierno aquellos colombianos que tengan una propiedad a su nombre, o que uno de los integrantes de la familia la tenga. Ya que si no serán considerados como si no fuese necesario que tengan un subsidio, tomando privilegio en primera estancia aquellas personas que realmente la necesitan con más urgencia.

Además, cabe destacar de igual manera que otra de las razones por las cuales no se podría aplicar a este subsidio Colombia, es que la persona ya está registrado en otro sistema de subsidios del gobierno. Lo cual se considerará, como si la persona ya estuviese recibiendo una ayuda y por tal motivo no es necesario que reciba una adicional para adquirir una vivienda.

Requisitos para acceder al subsidio de vivienda caja de compensación

Si ya certificaste que aplicas para poder solicitar el subsidio de vivienda caja de compensación, entonces felicitaciones. Ahora, te explicaremos a continuación cada uno de los requisitos que debes tener para poder completar la tramitación de tu subsidio del gobierno.

Uno de los principales requisitos e indispensables que se debe cumplir si desea solicitar el subsidio de vivienda en una caja de compensación, es que estés afiliado en alguna. Para ello, lo puede estar como un empleado aportante, como un pensionado que solo le descuentan el 2% de su salario, o un trabajador que aporta el 2% de todos sus ingresos mensuales.

De igual forma, se destaca que en ningún momento se solicita antigüedad, solo que la persona aparezca registrada dentro del sistema, y posteriormente podrá seguir todos los pasos que se le indiquen para su solicitud.

Por otra parte, es importante destacar que otro de los requisitos fundamentales que se debe cumplir para poder consultar subsidio en una caja de compensación, es que ya se haya compuesto un hogar(siendo de esta manera una familia o un hogar unifamiliar).

Te mencionaremos los casos que son incluidos a continuación: familias, conyugues, matrimonios (incluyendo de esta manera personas del sexo opuesto o del mismo sexo) y además personas unidas por vínculos de parentesco (de hasta tercer grado en línea sanguínea).

También, se incluye como uno de los requisitos  tener en mente un plan de vivienda y en donde se realizará, para poder solicitar el subsidio del gobierno en la caja de compensación y algunas de las características más destacadas que debes tener en cuenta cuando estés elaborando la misma es que esta no se puede ubicar en zonas de riesgo o ilegales.

Finalmente, es sumamente relevante que todos los documentos legales de identificación y atribuidos a las personas estén al día y actualizadas. Esto permitirá que estés preparado ante la solicitud de cualquiera de ellos al momento de consultar subsidio.

Como postularme al subsidio de vivienda caja de compensación

Una vez, que ya hayas chequeado toda la información que te hemos presentado, ya estarás listo para poder dar el siguiente paso y poder poner todo en marcha para que puedas comenzar a realizar el trámite y solicitar un subsidio para vivienda mediante una caja de compensación.

Primeramente, es importante saber que no todo el año se realizan los subsidios de vivienda, sino que existe una temporada específica durante la cual los trámites se deben procesar, ya que este es un proceso un poco largo. Por lo cual, te invitamos a que ingreses en la página web oficial de la caja de compensación a la que te hayas registrado y consultes dichas fechas.

Cuando el momento indicado llegue, lo que debes hacer es acudir a una entidad financiera para poder solicitar el crédito para poder comprar una vivida. NOTA: es sumamente importante que tengas un historial crediticio completamente positivo, ya que sino por la amplitud del monto se te será negado el crédito rápidamente.

Si tu crédito es aprobado sin ningún inconveniente, debes incluir inmediatamente la solitud para poder obtener el subsidio del gobierno. Cabe destacar, que este trámite debe ser realizado personalmente por la persona que se encuentre registrada en la caja de compensación, ya que se requiere de la presencia de la persona que esta registra en el sistema para autorizar dicho crédito.

Claramente, la persona que está registrada en la caja de compensación, debe presentar el subsidio a la entidad bancaria, para que la misma pueda tomar acción lo más pronto posible.

De igual manera, destacamos que el tramite realizado entre el crédito concedido por el banco y la caja de compensación no la realiza la persona, sino que la misma es realizada directamente por la entidad financiera encargada. Por ello, no hace falta tener que cancelar montos adicionales por la presencia de algún intermediario.

2 comentarios en “Subsidio de vivienda caja de compensación”

  1. Pingback: SUBSIDIO PARA COMPRAR UNA CASA EN COLOMBIA - SUBSIDIOS COLOMBIA

  2. Elvira Camargo Barros

    No me dan un subsidio por estar reportado.Asi como pago un arriendo puedo pagar una cuota de mi casa,pero no me la dan La mayoria de los colombianos estamos reportados,y por eso nos niegan un derecho a adquirir una vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *