subsidio de vivienda en Colombia

Cómo Acceder a un Subsidio de Vivienda

En momentos de pandemia la vida sigue con una reflexión global: “lo más importante es quedarse en casa”. La calidad de vida cobra mayor significación, al igual que contar con un hogar y sitio de trabajo o emprendimiento. Es el momento de pensar en tener una casa propia y solicitar el Subsidio de Vivienda en Colombia.

Hay una tendencia de los colombianos, quienes han decidido retirar sus cesantías para invertir en la compra de su vivienda. ¿Conoces cómo tener acceso a subsidios de vivienda en Colombia de gobiernos locales y del gobierno nacional? Existen varias opciones que promocionan complementos monetarios para apoyar a la compra de vivienda.

subsidio de vivienda en Colombia
Subsidio de Vivienda en Colombia

Subsidios complementarios

Son programas que están activos, como el Subsidio Complementario de Vivienda, un plan de la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá. Es un subsidio que está dirigido a las familias que devengan una mensualidad de hasta dos (02) salarios mínimos. Son casas para que este grupo de familias reciban montos de hasta cincuenta (50) salarios mínimos para que los destinen a la compra de una casa.

Es importante destacar, que tiene previsto cubrir a más de 1.600 familias colombianas, solo en este año 2021 y puede solicitarse como un subsidio complementario para destinarse a adquirir una vivienda propia.

Por su parte, el Gobierno Nacional tiene el plan “Mi Casa Ya”, el cual igualmente, es un programa de subsidio complementario donde los interesados que llenen los requisitos para ese tipo de beneficios también pueden usar subsidios de cajas de compensación familiar.

Los subsidios de vivienda en Colombia se crearon como beneficios que permiten comprar dos tipos de casas. Las que tienen un costo máximo de 80 salarios mínimos que se conocen como Vivienda de Interés Social Prioritaria o VIP y las que tienen un valor máximo de 150 salarios mínimos, conocidas como Viviendas de Interés Social o VIS.

Los interesados pueden hacer sus cálculos y según los ingresos del grupo familiar, pueden optar a los subsidios de vivienda. Muchos colombianos han podido acceder al beneficio de tener una casa propia, gracias a que han sido subsidiados por un programa nacional como Mi Casa Ya o un subsidio local y además, han usado las ventajas de su caja de compensación.

Qué se necesita para optar al Subsidio de vivienda en Colombia

Los ciudadanos que califican para aplicar a un subsidio de vivienda en Colombia deben contactar con sala de ventas para seleccionar el tipo de vivienda a la que tienen acceso, teniendo como opciones las viviendas VIP o VIS.

Es una selección que define el plan de pagos y la primera cuota de reserva de la casa seleccionada, los cuales dependen de la entidad donde se solicite el beneficio. Son programas que pueden solicitarse directamente en entidades bancarias o bancos con crédito hipotecario.

En Bogotá, con las opciones de Mi Casa Ya y el complemento local. En otros lugares o ciudades del territorio colombiano, los interesados en comprar una vivienda pueden optar al apoyo del subsidio del Gobierno Nacional y también, a los planes de financiamiento de su caja compensación.

Requisitos básicos para solictar el Subsidio de Vivienda

Los solicitantes del subsidio Mi Casa Ya pueden ser conyugues o uniones maritales de hecho e incluso, parejas del mismo sexo. También, pueden solicitar ese apoyo financiero núcleos familiares conformados por dos o más personas y familias conformadas con parentesco de segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad y único civil.

Una familia puede aplicar a cualquiera o todos los programas de subsidio para vivienda, cuando sus ingresos no sean mayores de cuatro (04) salarios mínimos. Es decir, no pueden devengar ingresos mayores a 3.634.104 al año, según el incremento habitual que se realiza todos los inicios de año. Pero, este año hay otros beneficios.

Otros de los requisitos es que los solicitantes de ese tipo de viviendas no deben contar con una vivienda propia, ni haber sido beneficiario de otros proyectos gubernamentales destinados para la compra de una vivienda. Además, no pueden ser beneficiarios de títulos de coberturas a tasa de interés.

Es muy importante que los beneficiarios cuenten con un crédito de vivienda aprobado o en su defecto, cuenten con una carta de aprobación habitacional que sea emitida por un banco o el Fondo Nacional de Ahorro.

Cambios significativos de Mi Casa Ya durante 2021

Quienes apliquen al subsidio de vivienda en el programa Mi Casa Ya, optan al beneficio de un aporte para cubrir la cuota inicial de su casa. Toda familia aspira a su patrimonio donde lo primero es la vivienda propia. Como alternativa de apoyo gubernamental en Colombia, Mi Casa Ya, es un sistema que facilita compras de viviendas en zonas urbanas del país.

Los constructores ofertan viviendas VIP o VIS y el solicitante busca una vivienda que se adapte a sus ingresos en un centro urbano. Gestiona un crédito o leasing de vivienda en una entidad financiera con el apoyo del subsidio de Mi Casa Ya.

Luego solicita el subsidio que beneficia a familias cuyos ingresos sean hasta de cuatro (04) salarios mínimos. El subsidio va dirigido a la cuota inicial con una tasa de interés cubierta, con cuota mensual baja, durante los primeros siete años de su crédito hipotecario.

Novedades

Durante el año 2021 Mi Casa Ya, está dirigido a las familias colombianas con ingresos menores de ocho (08) salarios mínimos mensuales legales en vigencia, sumatoria que para este año alcanza a 7.268.208 de pesos.

Este año las familias que califican para dicho subsidio, pueden recibir un subsidio monetario entre 20 y 30 SMLMV para su cuota inicial y cobertura de tasa de interés entre 4 y 5%, que depende de sus ingresos y del tipo de vivienda seleccionada, ya que la entidad financiera válida las condiciones de los solicitantes y el valor de la vivienda, para otorgar el subsidio de Mi Casa Ya.

El aporte de Mi Casa Ya, destina para hogares con ingresos menores a dos (02) salarios hasta 1.817.502 durante el año 2021 y las familias con ingresos entre dos (02) y cuatro (04) salarios mínimos pueden optar a un subsidio comprendido entre 1.817.052 y 3.634.104 pesos durante este año y pueden solicitar para su cuota inicial hasta 18.170.520 pesos.

7 comentarios en “Cómo Acceder a un Subsidio de Vivienda”

  1. Pues una gran oportunidad para poder tener vivienda ha mj me serviría por que siendo unocabeza de hogar yviudoy con dos hijos de 16 y15 años y yo tengo 61 y grasias ha Dios trabajando quisiera que ustedes me a yudaran para poder pagar mi casita como si fuera un arriendo ha yu deme por favor

  2. Necesito una casa , jamás he recibido ningún tipo de ayuda del gobierno, tengo 4 hijas y una de ellas es menor de edad y desde que inició la pandemia he quedado sin empleo y el padre de las niñas murió de Cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *