Subsidio de vivienda No Vis

En la actualidad, el gobierno Nacional colombiano en conjunto  con el Ministerio de Vivienda, han otorgado créditos que serás destinados a los Subsidios de vivienda No Vis, estos subsidios están destinados a las familias que quieran obtener una vivienda nueva por medio de un crédito hipotecario.

Vivienda No Vis
vivienda No Vis

¿Qué son los subsidios de vivienda No Vis?

Los subsidios No Vis, son los que el gobierno otorga a las familias colombianas que deseen adquirir una vivienda propia que se encuentre en un rango de precio superior a los 150 salarios mínimos, estas deberán estar localizadas dentro de las zonas urbanas de:

  • Bogotá
  • Medellín
  • Barranquilla
  • Cartagena
  • Cali
  • Bucaramanga

En el caso de aquellas viviendas que se encuentren fuera de estas ciudades anteriormente mencionadas, el precio del rango seria los que superan los 135 salarios mínimos ($111.795.660).

¿Cómo acceder a los subsidios de vivienda No Vis?

Aquellos que son beneficiados por el subsidio de vivienda No Vis, les serán entregados alrededor de 439.000 pesos por mes, esto se realizará durante los primeros 7 años del crédito otorgado, esta suma de dinero equivale aproximadamente a 42 salarios mínimos legales (más de $36.000.000).

Cuando entramos en la página web del Ministerio de Vivienda, podemos ver que se indica que, son las entidades bancarias son las únicas autorizadas de poder recibir las postulaciones de los solicitantes del crédito, así que, aquellos quienes deseen aspirar a un subsidio No Vis, deberán entregar su postulación ante la entidad bancaria correspondiente.

Ahora bien, si se desea solicitar este crédito se debe tener en cuenta que, uno de los primeros bancos que actualmente se encuentra realizando dichas postulaciones, es el Banco de Bogotá, la misma deberá realizarse dentro de la página web “viviendadigital.bancodebogota.com”. Dentro de la misma página, el futuro postulante deberá realizar su solicitud para el subsidio correspondiente.

Debemos recordar que, todas aquellas familias que deseen ser beneficiarias de un subsidio de vivienda que tenga un precio mayor al límite del subsidio Vis pero menor a 500 salarios mínimos, podrá realizar su postulación sin problemas e independientemente del ingreso que tengan dentro de su núcleo familiar.

¿Quiénes pueden acceder a una Vivienda No Vis?

EL Viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, anunció que todas las familias de Colombia podrán ser partícipes de este tipo de programas de subsidios, eso sí, los mismos, deberán cumplir con ciertos requisitos para poder optar por la misma.

Uno de los requisitos importante para poder acceder a un subsidio No Vis, es que, el postulante o su familia, no deben haber recibido ningún otro subsidio familiar de vivienda con anterioridad, ya sea a través del Gobierno Nacional o de las diversas Cajas de Compensación a las que puedan estar inscritos ni ninguna otra propuesta donde se realicen coberturas de tasa de interés.

Eso significa que, si ya se ha recibido alguno de los subsidios de viviendas entregados anteriormente, no podrá recibir uno nuevo.

El segundo requisito que se debe cumplir para poder ser postulante a este subsidio, es que se deben tener presente los costos de las viviendas, las mismas, deberán estar dentro del mínimo y el tope que se designa para estas viviendas de interés social. Estos topes designados son:

  • 118.000.000 de pesos para casi todas las ciudades de Colombia.
  • 128.000.000 de pesos para las ciudades principales del país, entre ellas incluida la capital.
  • 438.000.000 de pesos es el tope máximo que podrán costar las viviendas que serán adquiridas por medio de este beneficio subsidiario.

Estas son las dos únicas condiciones que se deben cumplir, el resto de los trámites que se deberán realizar, quedarán a cuenta de la familia que se postulará, la misma deberá consignar su solicitud en las entidades bancarias correspondientes y de su preferencia, o bien, también pueden hacer la solicitud ante el leasing habitacional.

TE PUEDE INTERESAR:  SUBSIDIO DE VIVIENDA VIS – CON CUOTAS DESDE 310 MIL PESOS

¿Aquellos que ya tienen una vivienda también pueden ser beneficiados?

En septiembre de 2020, se estipuló que, fueron designados 60.000 subsidios especialmente dirigidos a aquellas personas que desean adquirir una vivienda por primera vez, no obstante, también se aprobaron 40.000 subsidios para aquellas personas que ya poseen una vivienda pero que desean obtener una segunda.

La única restricción que tendrán estas personas que optarán por una segunda vivienda, es que los mismos, no formaran parte de algún programa de subsidio gubernamental anterior.

¿El programa aplica para comprar vivienda sobre planos?

Estos subsidios son principalmente para aquellas viviendas que son nuevas y pertenecen a las No Vis. Aun así, es posible que se pueda aplicar para la obtención de un subsidio que cubra a una vivienda que ya esté en construcción al momento de la solicitud. Para que esto pueda funcionar, se deberá realizar la solicitud al momento en que el crédito se haya legalizado.

Además de ello, el Viceministro de Vivienda ha informado que, aquellas personas que estén postulando pero que aún no hayan desembolsado, siguen teniendo la oportunidad de poder tener acceso al beneficio.

Para poder lograrlo, solo será necesario que se llame a la entidad que otorgará el crédito y realizar la solicitud de incorporación para el subsidio dentro del trámite ya realizado, si el mismo cumple con todos los requisitos que se piden, no existirá problema alguno para que el mismo se haga efectivo.

Luego de esto, puede que se tarde un poco más de tiempo para que el desembolso del subsidio se realice, esto se debe a que, se deberá tomar un tiempo para que el sistema haga una respectiva rectificación y compatibilización con el proceso que se está llevando entre la entidad financiera y el subsidio que se ha otorgado al beneficiado.

Vigencia del programa de Vivienda No Vis

De acuerdo con los informes que se han realizado por medio de las entidades gubernamentales competentes, estos se encontrarán en disponibilidad hasta el año 2022 o bien, hasta que los cupos se haya agotado en su totalidad.

¿Los cupos otorgados tendrán un límite estimado para cada región del país o se otorgará por pedido?

El Ministro de Vivienda Jonathan Malagón, ha rectificado que, este subsidio se va a realizar mediante una misma bolsa nacional, esto quiere decir que, los cupos se otorgarán por medio de las demandas. Por lo que los mismos irán entregándose a medida que las solicitudes sean aprobadas, sin importar el lugar de donde provenga dicha solicitud.

Este tipo de procesos nacionales, ayudan a las personas que desean participar de estos programas para que se motiven y comiencen a realizar las solicitudes para adquirir uno de los cupos.

¿Cuántas solicitudes se han realizado aproximadamente?

A partir del 18 de septiembre de 2020, Colombia ya se encuentra lista para realizar los desembolsos correspondientes, aunque esto lleva aún poco tiempo,  hasta el mes de noviembre, ya se han realizado varios de los mismos. Para esa misma fecha, ya hay varios grupos familiares que se encuentra iniciando sus trámites para poder acceder a uno de estos subsidios.

Se espera que para fin de año, al menos unas 10.000 personas ya se encuentren siendo solicitantes y que a su vez, estas solicitudes, o gran parte de ellas, ya estén siendo desembolsadas.

5 comentarios en “Subsidio de vivienda No Vis”

  1. Pingback: Vivienda de Interés Social - Vis Con cuotas desde 310 mil pesos - SUBSIDIOS COLOMBIA

  2. Pingback: SUBSIDIO PARA COMPRAR UNA CASA - SUBSIDIOS COLOMBIA

  3. José Norbey Muñoz Ayala

    Yo quiero este subsidio. ¿Cómo hago para inscribirme? Espero pronta respuesta. soy de Santa Rosa de Cabal y me gustaría que el beneficio fuera aquí mismo o en Dosquebradas o Pereira, ojala pueda obtener toda la información necesaria para poder ingresar a este beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *