Subsidio de vivienda para desplazados

Aunque parezca algo difícil de creer entre la población colombiana hay una gran variedad de personas que se encuentran en condición de desplazados. Sin importar si han nacido o no dentro del mismo territorio nacional. Si eres una de estas personas o deseas ayudar a alguien que se encuentre en este estado, no hay mejor detalle que ayudarles a poder adquirir un subsidio de vivienda en Colombia, en donde puedan descansar y estar a salvo cada día.

SUBSIDIOS COLOMBIA

 

Una personas que se encuentra en condición de desplazado, es aquella que por motivos adversos ha sido obligad abandonar el territorio en donde vivía, dejando de esta manera todas sus actividades tanto rutinarias como financieras. Esto también implica, mirar a zonas que donde se pueda permanecer a salvo y gozar de una excelente calidad de vida.

Las personas desplazadas generalmente no suelen llevarse muchas cosas de sus hogares originarios, ya que se ven obligados abandonarlos por situaciones de emergencia, así que lo más probable es que tengan que empezar desde 0 nuevamente. Si deseas conocer los pasos para que una persona con este tipo de condición pueda ser apoyada por un subsidio, te invitamos a que continúes leyendo este artículo aquí en Subsidios Colombia te explicamos

Personas en condición de desplazados y el gobierno colombiano

Ninguna persona desearía estar en condición de desplazado, puesto que esto es algo que se sale normalmente de contexto. Es por este motivo, que ya en varios países desde hace algunos años atrás han implementado diversos sistemas de ayudas nacionales e internacionales, valorando de esta manera lo valioso que es la vida humana y la calidad de vida que todo ser debería tener.

En el caso del gobierno colombiano, desde el año 1985 se han implementado diversas medidas para atender a todas aquellas personas que se encuentre en condición de desplazados. Dejando claro, que toda persona que haya migrado por causas de conflicto, tensiones y disturbios, violencia de sus derechos, infracciones del derecho internacional y otros factores serán consideradas como en condición de desplazo. De igual forma, se han garantizado algunos derechos por poseer esta condición, los cuales son:

Los desplazados tienen derecho de solicitar ayuda internacional, tiene derecho de disfrutar de todos sus derechos civiles, tienen derecho a no ser discriminados, tienen derecho de beneficiarse de diversos bonos y subsidios gubernamentales, tiene derecho a viajar a su país de origen, tienen derecho a no ser privados de libertad y a tener una buena calidad de vida.

Cómo aplicar al subsidio de vivienda para desplazados

Son varias las personas que se han preguntado, ¿Cómo puede saber si estoy en condiciones para pedir un subsidio de este estilo?, la verdad es que esto es solamente posible para aquellos que tienen el certificado de desplazado.

Pero ¿Qué es el certificado de desplazado?, un documento legal que permite acreditar que se trata de una persona que por diversas causas determinadas tuvo que dejar su hogar y su estabilidad social para migrar hacia otra parte. Con dicho documento, puedes acceder a cualquiera de los beneficios del gobierno par desplazados y poder volver a conseguir una buena calidad de vida.

Si eres una persona que está en condición de desplazado y aun no tienes tu certificado de desplazado, entonces te invitamos que acudas lo más pronto posible a una cede de “atención y reparación integral a las víctimas” que se encuentran en Colombia.

El único requisito que se te solicitara para poder obtenerlo es que digas tu número de cédula, y el equipo de profesionales se encargará de hacer la búsqueda y certificar que el relato de la historia que cuentes, es verdadero. Una vez que el mismo sea comprobado, procederán a emitir tu certificado de desplazado y podrás comenzar a disfrutar de todos los subsidios del gobierno, y así consultar subsidio para la obtención de una vivienda.

Requisitos para acceder al subsidio de vivienda para desplazados

Una vez que ya tengas tu certificado de desplazado, estarás en sistema para poder recibir y disfrutar de todos los subsidios Colombia otorgados por el gobierno como una ayuda social para mejorar la calidad de vida del ser humano.

En el caso, de que quieras consultar subsidio en Colombia para la obtención de una casa, debes tener en cuenta que según los lineamientos del sistema del gobierno este es uno de los primeros beneficios que el estado colombiano tratara de conceder a las personas que tengan la condición de “desplazados”. Por dicho motivo, las personas deben cumplir con las siguientes pautas:

  • Las victimas en condición de desplazado están registradas en un subsidio de vivienda familiar que se encuentra directamente vinculado a proyectos indemnizados, que han sido detenidos, que no se han cumplido, han expedido o no se han procesado.
  • Las victimas en condición de desplazado se encuentran registradas en un subsidio para la obtención de vivienda en Colombia otorgado por Fonvivienda, pero aun no se ha aplicado.
  • Las victimas en condición de desplazado se encuentran en el estado de “calificado” en las listas del sistema de subsidio de vivienda en Colombia de Fonvivienda que fueron otorgadas en el año 2007.
  • Las victimas en condición de desplazo se encuentran registradas en la base de datos de RUV.
  • Las victimas en condición de desplazo pertenecen a una o varias de las pautas que ya han sido mencionada y al mismo tiempo están registrados en la base de datos de la Red Unidos.

Si eres una persona que se encuentra en condición de “desplazo” por primera vez, probablemente te estés preguntando: ¿Qué debo hacer si no estoy registrado en ninguno de estos programas?

Primeramente no debes angustiarte, solamente debes acudir a la oficina de “atención y reparación integral de víctimas” de Colombia y comunicarte directamente con el personal, para que puedas ser atendido y seas asesorado sobre si te encuentras o no en un subsidio para vivienda.

Como postularme para acceder al subsidio de vivienda para desplazados

En el caso de ya tengas tu certifica de desplazo y aun no hayas comenzado a realizar ningún tipo de tramite con respecto a Subsidios Colombia para la obtención de una vivienda, entonces te invitamos a que te pongas en marcha. Ya que te encuentras ante la constitución que rige las leyes de los derechos y deberes de todas los ciudadanos en la potestad de postularte para el mismo.

Si buscas el decreto número 2675 publicada en el año 2005 en el artículo número 4, podrás visualizar detalladamente cada uno de los pasos que debes seguir para poder postularte y conseguir el subsidio de una vivienda, también podrás asesorar con respecto a otros beneficios del gobierno a los cuales puedes acceder gracias a la condición de “desplazado” que tienes.

No obstante, para que no tengas problemas con respecto a la búsqueda del artículo que se encuentra en gaceta oficial del estado, nos hemos tomado la modestia de extraerlos y dártelos a conocer a continuación:

  1. El primer paso que debes hacer para postularte en el subsidio de vivienda en Colombia, bajo la condición de desplazado es completar “el formulario de postulación” el cual lleva una declaración firmada y jurada, en donde alegarás que no eres el dueño de una vivienda en el estado colombiano. En la misma se debe explicar el motivo por el cual tienes la condición de desplazado.
  2. El segundo paso para poder postularte para el subsidio de vivienda en Colombia, es presentar una fotocopia de tu cedula de identidad ciudadana así como también de cada uno de los integrantes que forman parte del hogar (que sean mayores de edad), además necesitarás el registro civil para quienes son menores.
  3. Finalmente, el tercer paso para postularte en el subsidio de vivienda en Colombia, es presentar el certificado de tradición y libertad, el cual no debe tener más de 1 mes de haber sido expedido.

¿Qué debes saber sobre el subsidio de vivienda para desplazados en Colombia?

En el caso de este tipo de subsidios del gobierno, estos buscan mejorar la calidad de vida de aquellas personas que por diversas adversidades han sido despojadas de sus vidas anteriores. Por tal motivo, se estableció ante la ley determinadas leyes o normativas que favorece la condición de “desplazado” para que sean atendidos de la manera correcta.

Una de las cosas que debes saber, es ¿Cuánto es el monto del crédito que se te aprobara por tener la condición de desplazado?, el mismo tiene una equivalencia de 27 salarios mínimos vigentes en Colombia para el tipo de casos que vayan a comprar una casa nueva. Es decir, que si tu el salario mínimo es de 900.000 pesos colombianos,  crédito total para el subsidio aprobado será de 24.300.000 pesos colombianos.

En el tipo de casos que las personas ya tengan una casa pero ameriten remodelarla o mejorarla, también tienen la posibilidad de poder pedir un subsidio de vivienda, solamente que este es un poco menor, alcanzando solamente la equivalencia de 18 salarios mínimos vigentes para el momento. Es decir que si el salario mínimo es de 900.000 pesos colombianos, el crédito total para el subsidio aprobado es de 16.200.000 pesos colombianos.

3 comentarios en “Subsidio de vivienda para desplazados”

  1. Diana maecela rojas orrego

    Yo necesito que me colaboren porq yo tengo una niña de 4 años que padese de una enfermedad muy dura y no puedo trabjar en empresa porq me toca hospitalizacion

  2. Dilbia Mireya Gómez

    Soy desplazada tengo dos hijos y no tengo casa propia, vivo en la ciudad de Cali, que debo hacer para acceder al subsidio de vivienda para desplazados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *