Subsidio de viviendas para víctimas de la violencia – SUBSIDIOS COLOMBIA

Hoy en día, es muy común ver que existen personas que son víctimas de la violencia, esta puede ser domestica, laboral, o social. No importa cuál sea la condición en la que se encuentra esa persona, si está siendo sometida por la violencia de otro ser humano entonces la ley la ampara y protege, ya que todos somos iguales y tenemos igualdad de derechos.

Subsidio de viviendas para víctimas de la violencia

 

Absolutamente todas las personas pueden ser víctimas por violencia, sin importar si son niños y niñas de 1-7 años, jóvenes 8-15 años, adolescentes 16-21 años, adultos 22-50 o personas mayores +50 años. A pesar de que la edad pase, los derechos que tenemos cada uno se deben respetar, e incluso mientras más años tenga la persona más consideración debe existir.

Para el tipo de casos en los cuales hay personas que no respetan como se debe a ciertos individuos, los cuales posteriormente se consideran como victimas por violencia, la victima tiende a ser apoyada de manera especial por el gobierno en vigencia, según una serie de normativas estipuladas ante la ley nacional. Permitiendo de esta manera, que se pueda mantener la persona a salvo en todo momento.

Víctimas de violencia en Colombia

En todas partes del mundo la violencia es un fenómeno que afecta a las personas más débiles, lo cual hace que aquellos que se consideran superiores impongan sus normas y deseos a la fuerza contra quienes son más indefensos.

Claramente, la violencia es un concepto que se extiende a diversos ámbitos, pudiendo una persona ser víctima de violencia en cualquier sitio, por ejemplo: en la calle, en su trabajo y en su casa. También, se incluye a quienes la pudieran causar, ya sea: un desconocido, un compañero de trabajo o un familiar.

 En Colombia, si una persona es víctima de violencia se debe notificar inmediatamente a las autoridades para que estos puedan poner a valer sus derechos y que nadie pueda abusar de los mismos.

Ahora ¿Qué se considera como violencia?, la violencia es todo aquel maltrato verbal, psicológico, patrimonial o físico causado por una conducta extraordinaria de una persona. Por ello, es que si has sufrido o conoces a una persona que esté pasando por una situación de estas, debes contactar lo más pronto posible a las autoridades colombianas.

¿Cuáles son los tipos de violencia que puede sufrir una persona?

Una de las características principales que tiene la violencia es que esta en muchas ocasiones es difícil de identificar con claridad, es por este motivo que si tu consideras que te encuentras bajo violencia, debes conocer cuáles son los tipos para que compares y puedas saber si realmente eres víctima o no. A continuación, te presentaremos los tipos de violencia más comunes que existen:

Violencia interpersonal

Este es un tipo de violencia muy común entre las personas, es aquella en la que un individuo se ve afectado por otra persona. Dos de los casos más comunes de violencia interpersonal es la domestica (la cual es causada principalmente por un familiar) y el bullying (causado principalmente por conocidos/desconocidos de la misma edad).

Violencia colectiva

Este es uno de los tipos de violencias más comunes, puesto que se trata de aquel en donde una persona es agredida por un grupo de personas. Esta puede ocasionarse ya sea por ideologías políticas, económicas, religiosas, entre otras.

El factor de peligro que más afecta en este tipo de fenómeno es que como se trata varias personas contra una, lo más probable es que haya daño físico o psicológico. Por otra parte, es sumamente importante destacar que la violencia se puede presentar de diferentes maneras. Esta puede ser:

Física (es cuando existe contacto y heridas), verbal (cuando un discurso o mensaje dicho por una persona lleva un contexto violento), sexual (cuando hay abuso sexual por alguna de las partes), económico (cuando se cohíbe o controla a una persona económicamente) y religiosa (cuando se utiliza la religión como arma para controlar el pensamiento ideológico de los demás).

En subsidios Colombia te vamos a contar como puedes aplicar a un Subsidio de Vivienda si eres victima de la Violencia. 

Como aplicar al subsidio en Colombia de vivienda para víctimas de la violencia

Técnicamente, el fenómeno de la violencia siempre ha buscado cohibir a una persona de todos sus derechos, por tal motivo la ley siempre buscar amparar en este tipo de circunstancias que todos tengan igualdad de derechos y que se mantenga siempre el respeto y valor por la vida humana.

El requisito indispensable para solicitar un subsidio de vivienda de este tipo, es que el gobierno bolivariano haya certificado tu situación como víctima de violencia, ya que sino no podrás gozar de esto beneficios del gobierno.

Para que puedas quedar registrado en el sistema y puedas recibir alguno de los subsidios del gobierno es completamente necesario que hayas visitado previamente la oficina de “atención y reparación integral a las víctimas” allí se te permitirá que hagas una declaración de tipo jurada, en donde puedes especificar el tipo de violencia por el cual eres víctima.

Requisitos para acceder al subsidio de vivienda para víctimas de violencia

Las personas que son víctimas de violencia muy rara vez logran tomar decisiones claras sobre las cosas que desean hacer para obtener otras en un futuro, como lo es el caso de una casa.

Por lo cual, el hecho de ahorrar dinero para comprar una es algo casi imposible. Pero no tienes nada de qué preocuparte, porque si ya estas registrado en el sistema de “atención y reparación integral a las víctimas” en Colombia y cumples con ciertos requisitos puedes acceder a uno de los beneficios del gobierno y consultar subsidios para ello.

Si aun no conoces cuales son los requisitos indispensables que necesitas para poder tramitar un subsidio Colombia para poder adquirir una vivienda, no te preocupes, ya que te los mencionaremos a continuación:

  1. En primer lugar, solo pueden acceder a los subsidios del gobierno aquellas personas que no tienen amplias ganancias en base al salario mínimo mensual, dependiendo del tipo de subsidio que vayas a solicitar. La pauta establece que la persona que solicita el mismo no puede tener ganancias superiores a 2 o 4 salarios mínimos. Por ejemplo: si el salario vigente es de 900.000 pesos, entonces el mismo debe ser menos a 1.800.000 pesos o 3.600.000 pesos.
  2. En segundo lugar, es sumamente indispensable que la persona que vaya a realizar el trámite para el subsidio del gobierno, no tenga registrado a su nombre ninguna vivienda dentro del territorio nacional colombiano.
  3. En tercer lugar, también es relevante que la persona que se encuentra solicitando el subsidio para una vivienda nueva, no este registrado en ningún subsidio Colombia que se encuentra vigente, ya que sino el mismo será rebotado inmediatamente.
  4. En cuarto lugar, primeramente antes de gestionar todo el proceso de subsidio del gobierno para la compra de una nueva vivienda, ya se debe a ver aprobado el crédito para el pago completo del monto original de la casa, así que debe gestionar todo en la entidad financiera.
  5. En quinto lugar, la persona que vaya a realizar el trámite para obtener uno de los beneficios del gobierno claramente debe estar legal y presentar solamente documentos que se encuentren vigentes para la fecha de la solicitud del subsidio.
  6. En sexto lugar, la persona que realiza la tramitación para la obtención del subsidio del gobierno no debe estar reportada en ninguna base de datos del gobierno por haber presentado documentación falsa.

Como postularme para acceder al subsidio de vivienda para victimas por violencia

Todas aquellas personas que han sido víctimas por violencia que se encuentran registradas en el sistema de “atención y reparación integral a las víctimas”, deben registrar en el sistema del mismo para comprobar que no se encuentra registrado en ningún plan de los beneficios del gobierno como subsidios Colombia.

Ya que si te encuentras registrado en alguno de ellos, no podas postularte de ninguna manera en el subsidio de viviendas para victimas por violencia. No obstante, para que no tengas inconvenientes con este proceso de postulación, te lo explicamos todo desde un comienzo paso a paso.

Es importante que sepas que los pasos para la postulación de un subsidio de vivienda para victimas se encuentran establecidos en el decreto oficial 2675, el cual fue publicado en el año 2005. Según esta normativa los pasos son los siguientes:

En primer lugar, se debe completar un formulario de postulación (puedes encontrar su formato desde la pagina web oficial de Hábitat en internet), esta hoja debe ir con una breve declaración sobre tu situación, exponiendo cada punto del porque eres una víctima de la violencia.

Posteriormente, una vez que hayas llenado dicha hoja, debe ser firmada y sellada. Junto a este documento debes anexar una fotocopia de tu cedula de identidad para poder corroborar toda tu información mediante el sistema de “atención y reparación integral a las víctimas”.

Finalmente, solamente debes anexar a esos dos documentos que te hemos mencionado previamente, el certificado de tradición y libertad (el no debe tener más de un mes de haber sido expedido). Una vez que tengas todos esos documentos ya podrás postularte sin problemas.

1 comentario en “Subsidio de viviendas para víctimas de la violencia – SUBSIDIOS COLOMBIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *