SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA EN COLOMBIA – SUBSIDIOS COLOMBIA

En ocasiones es difícil obtener propiedades en una economía que permite vivir solo el día a día. En Colombia, la situación no es diferente, muchas personas a pesar de contar con un empleo y un ingreso monetario que les permite encontrar un ritmo de vida estable, este no cubre el monto indicado que se necesita para poder acceder a la compra de viviendas. Por lo cual, muchos de ellos optan por una opción subalterna y acude a un subsidio familiar de vivienda en Colombia.

SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA EN COLOMBIA
Vivienda Familiar

Esta se refiere a la acción efectuada por varios entes gubernamentales que deciden como forma de estímulo económico, subsidiar ciertos bienes y servicios en favor de permitir que el consumidor no pague el precio real del producto. En Colombia, dicho gobierno consintió otorgar el subsidio colombiano, brindando la ayuda financiera precisa a las personas que no pueden costear los altos precios de las viviendas en Colombia.

En definitiva, para ello se deben seguir unos determinados pasos y cumplir una serie de pautas con el objetivo de dar prioridad a las personas que están en las situaciones más precarias y permitirles de esta forma el acceso a los subsidios del gobierno como una forma de ayuda monetaria clave en su ascenso a una estabilidad económica. Si deseas conocer más sobre el tema sólo continúa leyendo…

¿Qué es el subsidio Familiar de Vivienda?

Para poder conocer más sobre como consultar subsidio en Colombia es necesario principalmente tener un completo conocimiento de lo que hace referencia la palabra subsidio y en especial el de esta categoría. Este se define como la ayuda económica que presta el Estado, en este caso el Gobierno Colombiano, en función de otorgar ayuda a sus residentes quienes no pueden costear el valor completo de algunos bienes y servicios.

 

Esto se crea teniendo en mente los casos en que se presentan las poblaciones desplazadas, víctimas de actos terroristas o aquellos afectados por escenarios de desastre o calamidad pública.  El subsidio se ofrece como uno de los beneficios del gobierno a estas familias para la compra de una vivienda usada, sin embargo, en la mayoría de los casos opta ya sea por la compra, construcción en sitio propio o el mejoramiento de las viviendas.

 

De igual forma, cabe destacar que en caso de querer construir una vivienda urbana esta clase de subsidio es otorgado por las Cajas de Compensación Familiar a aquellas personas que estén afiliados a la misma o en su defecto por el Fondo Nacional de Vivienda para aquellos hogares donde ningún integrante cuenta con afiliación a las Cajas de Compensación Familiar. Por otra parte, en el sector rural el mismo proceso se realiza por el Banco Agrario de Colombia.

 

En líneas generales, los subsidios familiar de vivienda en Colombia son un apoyo que permite que el gobierno pueda ayudar a las personas más necesitadas en el territorio nacional, puesto que según la ley se establece que todos somos seres humanos y todos tenemos el derecho de poder tener una buena calidad de vida.

¿Cómo aplicar al subsidio Familiar de Vivienda?

En caso de estar interesado, es importante conocer las condiciones que se requieren por parte de cada familia que desee consultar el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social a las cuales sólo podrán aplicar aquellos hogares o familias que no posean los recursos económicos para construir, comprar o mejorar una vivienda sin la ayuda del Estado.

Es por esto que el presente subsidio se concede en caso de que los interesados no cuenten con un ingreso mensual mayor al de cuatro (4) salarios mínimos de los establecidos por la ley colombiana, los cuales sean mensuales y vigentes teniendo como propósito el dar prioridad a aquellos hogares que se encuentre en mayor necesidad del mismo.

El motivo principal por el cual solamente aplican para los subsidios del gobierno las personas que tienen un ingreso salarial mensual menor a la suma de 4 veces el que se encuentra vigente, es porque el gobierno colombiano ha pensado en este plan de subsidio para poder ayudar principalmente aquellas familias de colombianos que se encuentran en necesidades y que no tienen una buena calidad de vida.

De igual manera, se destaca que queda completamente descartado dentro de las posibilidades para poder aplicar a un subsidio del gobierno todas aquellas personas que tengan bajo su nombre alguna propiedad dentro del territorio nacional colombiano, ya que el mismo sistema se encargará de rebotar la solitud de subsidio realizada por la persona.

Requisitos para obtener el subsidio Familiar de Vivienda

La gran mayoría de los colombianos que no poseen una casa propia y no generan suficientes ingresos mensuales al mes, como para poder ahorrar y comprarla, les gustaría poder optar por un subsidio del gobierno para así poder adquirir su vivienda familiar.

No obstante, no todos están condicionados para poder solicitar dicho subsidio, ya que para ello existen ciertos requisitos indispensables que se deben cumplir, y todos ellos están establecidos en leyes que regulan la concesión de los mismos a nivel nacional.

De esta manera, se hace completamente la mención de la normativa vigente con el Decreto 2190 de 2009, en la cual se estipula las características que se deben tener para poder acceder al Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social, estos son los siguientes:

  • El ingreso monetario del hogar no debe superar la suma de cuatro (4) salarios mínimos que sean legales, mensuales y vigentes en el Estado colombiano. (4 SMLMV).
  • No haber participado como beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Esto incluye los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana, la Caja Agraria, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y por el FOREC.
  • En el caso de poseer una vivienda o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de la misma a la fecha de postular.
  • En el caso de mejoramiento, no se debe establecer la vivienda en desarrollos ilegales o zonas de riesgo, asimismo ninguno de los miembros del hogar debe de poseer otra casa o sitio de residencia para el día de postulación.
  • En el caso de existir planes para construir en un sitio de pertenencia propia, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y es necesario que alguno de los integrantes del hogar sea dueño del terreno sobre el cual se pretende construir.
  • De estar afiliado algún miembro del hogar a la Caja de Compensación Familiar, debe solicitar el subsidio en dicha Caja.

Aquellos hogares que fueron beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda y  hayan perdido el inmueble por imposibilidad de pago, podrán postularse nuevamente al mismo Subsidio Familiar de Vivienda de acuerdo a lo establecido en el Artículo número 33 de la Ley 546 del año 1999.

En el mismo orden de ideas, una vez calificada su postul​​​​ación conforme a la fórmula establecida, la asignación por una sola vez más de este, se hará de manera preferente entre todos los candidatos calificados que llenen por completo los requisitos exigidos en las normas nacionales vigentes. Los hogares que no habiendo sido beneficiarios de este subsidio y   perdieron la vivienda por imposibilidad de pago recibirán el mismo trato.

¿Cómo postularme al subsidio Familiar de Vivienda?

Notoriamente, para todo proceso como el presente se demanda realizar una serie de trámites que permitirán la postulación oficial de la familia dentro de la selección. Estos son los siguientes:

Principalmente, en orden de consultar el subsidio es necesario esperar hasta la fecha de postulación la cual es diferente según el año correspondiente. Una vez que se elige el proyecto de vivienda deseado es imperante acudir a una entidad financiera, la cual mientras realiza el acto en el que se hace la ratificación y se concede el crédito, marca en la plataforma perteneciente al Ministerio la solicitud para la obtención del subsidio.

Del mismo modo, es importante recalcar que la familia no debe acudir al ministerio, sino que la entidad financiera hará la solicitud. Así mismo, se recuerda que este tipo de programas no requiere de intermediarios ya que tanto en subsidios para vivienda con ingresos limitados como para aquellos que no los tienen, el trámite es completamente directo con la entidad financiera y no requiere de diligencias adicionales.

De igual forma, en caso de que uno de los familiares este afiliado a La Caja de Compensación Familiar debe presentar el subsidio ante esta. Puede seleccionar entre una que este ubicada dentro de su lugar de residencia o alguna de su preferencia.

Casos especiales en los que no se podrá solicitar el subsidio Familiar de Vivienda

 

·         De haber aceptado subsidios de vivienda o no haber renunciado a estos antes de que los mismo cumplieran su fecha de vencimiento.

  • En caso de que uno de los residentes de la familia ya sea propietario de otra vivienda para la fecha de postulación al nuevo subsidio.
  • Si en alguna oportunidad en el pasado hubo administración de información falsa a las entidades federales no se podrá solicitar el subsidio durante los diez años siguientes a la presentación de la solicitud.

7 comentarios en “SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA EN COLOMBIA – SUBSIDIOS COLOMBIA”

  1. Pingback: Subsidio de vivienda No Vis - SUBSIDIOS COLOMBIA

  2. Cynthia irina campo

    Como puedo acceder al sucidio de vivienda ya que nunca e contado con una vivienda propia soy madre soltera desplazada y enferma con 2 enfermedades de base y impertensa y no cuento con ningún ingreso ya que por mi enfermedad no puedo trabajar y necesito urgente donde vivir

  3. Hola buenas noches bendiciones a todos quisiera saber si me podían ayudar con lo de las casas tengo tres hijos mi esposo es domiciliario quisiera saber si me podían ayudar sobre las casas q están dando el gobierno gracias les agradezco tu ayuda Dios me los bendiga me los guarde siempre saludos a todos los que nos ayudan a los pobres

  4. Pingback: Subsidio de vivienda fondo nacional de ahorro - Con cuotas Desde 210 mil pesos - SUBSIDIOS COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *