Subsidio habitacional primera vivienda – SUBSIDIOS COLOMBIA

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los colombianos hoy en día, es que su salario mensual no les permite guardar grandes cantidades de dinero para poder reunir y comprar una vivienda, un sueño que tienen muchas personas, quisieran para poder independizarse un poco y poder hacer sus vidas, debido a esto deben acudir a un subsidio de  vivienda en Colombia.

Subsidio habitacional primera vivienda



No obstante, a pesar de que hay ciertas personas que tienen buenos empleos, la verdad es que la gran mayoría no lo tienen, por lo cual sus cobros o ingresos solo les bastan para poder costear los alimentos que van a consumir durante el mes y los servicios. Es por este motivo, que la idea de poder adquirir un subsidio del gobierno es una excelente opción que se debe considerar.

Los subsidios Colombia, son muy diversificados y puedes encontrar de todo tipo, así que si no cuentas con los suficientes ingresos como para poder mejorar tu calidad de vida, entonces te recomendamos que vayas a consultar subsidio y veas cual te puede servir. Si aun no conoces mucho sobre ello, no te preocupes ya que en este articulo te explicaremos a fondo todo sobre ellos, como: ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan? Y ¿Cómo adquirirlo?

¿Qué es un subsidio de vivienda?

Antes de comenzar a indagar sobre los subsidios del gobierno que puedes solicitar e investigar toda la serie de requisitos y pautas que debes cumplir para adquirirlos, es sumamente importante que conozcas muy bien el significado ¿Qué es un subsidio realmente?, ya que muchos piensan que es una especie de crédito que se debe pagar con el paso del tiempo.

Un subsidio del gobierno no es un crédito, ni un préstamo que debes devolver posteriormente, ya que este es una especie de ayuda o financiamiento completamente gratuito que otorga el gobierno nacional en pro de ayudar a mejorar la calidad de vida de los colombianos que no viven dignamente o que tienen mayores necesidades.

Es importante definir, que los subsidios vienen de varios tipos, estos son concedidos simplemente para dar apoyo o soporte económico a las personas, ya que se conceden para pagar el tratamiento de enfermedades, como manutención, como becas estudiantiles, para la compra de un vehículo de transporte e incluso para la adquisición de una vivienda.

Aquellas personas que están interesados en un subsidio Colombia para adquirir una vivienda dentro del territorio nacional colombiano, deben saber que actualmente existen varios programas de subsidios que pueden aprovechar. Algunos de los más populares ente las personas es Mi Casa Ya, Las Cajas de Compensación y además el subsidio concurrente (la combinación de los dos mencionados anteriormente).

Mi Casa Ya

Este es uno de los programas para subsidios de vivienda en Colombia más populares, se caracteriza principalmente por no tener trámites duraderos y además de que la gran mayoría de personas que asisten a la ayuda de sus programas son ayudadas fácilmente.

Claramente, es muy importante que elijas el plan de subsidio correcto que se adapte mejor a tu situación, ya que hay programas de subsidios para viviendas específicamente para personas con discapacidades, desempleados, madres solteras, entre otros…

De igual manera, se hace mención que Mi Casa Ya es el programa de subsidios que tiene menor cantidad de requisitos para su solicitud, así que es la mejor opción para la gran mayoría de colombianos.

Las Cajas de Compensación

Por otro lado, encontramos a las cajas de compensación, las cuales son organizaciones supervisadas directamente por entidades gubernamentales para verificar que se las personas con mayores necesidades en Colombia están siendo apoyadas.

Las cajas de compensación son instituciones que reciben un pequeño aporte de todas las personas que ganan un salario en una empresa pública o privada. Dicho dinero, es utilizado para ayudar a las familias con más necesidades en Colombia.

Uno de los requisitos indispensables para poder adquirir un subsidio de este tipo, es que la persona que realiza el tramite debe estar registrada en una Caja de Compensación, lo cual es fácil si trabajas en una empresa, pero si no lo haces, entonces la mejor opción es intentar conseguir un subsidio de vivienda en Mi Casa Ya.

Subsidio concurrente

Este es un tipo de subsidio especial que ha entrado en vigencia hace unos cuantos años, este junta los créditos subsidiarios concedidos por el programa de subsidios del gobierno de Mi Casa Ya y el de las Cajas de Compensación.

Lógicamente, este es un tipo de subsidio más preferido por los usuarios, ya que tiene un crédito mucho más amplio, no obstante adquirir este tipo de ayuda financiera por el estado es una tarea bastante complicada ya que casi siempre se le concede es a personas con condiciones especiales.

¿Cómo aplicar al Subsidio habitacional primera vivienda?

Una las cosas que debe saber toda persona que desee adquirir un subsidio para la compra de su primera vivienda, es si aplica o no para el mismo. Se hace mención que aplicar para ello, no son los requisitos que necesitas cumplir para solicitarlo, sino las condiciones o perfil que debes tener para que puedas optar por él.

En el caso del subsidio primera vivienda pueden aplicar a él todas aquellas personas que sean colombianas y residan actualmente dentro del territorio nacional. Claramente, hay otras pautas que se deben cumplir para su adquisición, pero el perfil que debes tener es este.

Requisitos para obtener el subsidio primera vivienda

Una vez que te hayas certificado sobre si realmente aplicas para la obtención del subsidio de primera vivienda, entonces debes procede a conocer todos y cada uno de los requisitos que necesitarás cumplir para poder optar por el mismo, cabe destacar que como los subsidios Colombia son uno de los beneficios del gobierno, se deben cumplir cada una de las pautas establecidas por la ley para su concesión.

Lo primero que debes tener presente, es que para optar por un subsidio del gobierno no debes estar disfrutando de otro subsidio del gobierno, ya que este solamente se puede utilizar una vez.

Por otro lado, también hay que hacer mención, de que no se puede solicitar un subsidio del mismo tipo dos veces, ya que el mismo sistema te rechazará la solicitud inmediatamente. Es decir: no puedes realizar la solicitud de un subsidio Mi Casa Ya y luego el de otro programa.

Adicionalmente, se destaca que uno de los requisitos fundamentales que debe cumplir toda persona que quiera solicitar un subsidio de vivienda es que sus ganancias no deben ser tan altas, generalmente el margen es que solo pueden optar por ellos quienes ganen 4 veces la suma del salario mínimo. Quienes ganen más dinero, deben consultar un subsidio de vivienda NO VIS.

También se resalta, que las personas no deben haber tenido ningún inconveniente en entidades gubernamentales por haber presentado documentación falsa ya que sino el subsidio será rechazado.

¿Cómo postular para el subsidio primera vivienda?

Si deseas poner en marcha el trámite para la obtención del subsidio del gobierno y así comprar una vivienda, entonces debes postularte. Los pasos que debes seguir para ello, es primeramente consultar en qué momento será la tramitación de subsidios según el programa que vayas a solicitar, posteriormente, debes pedir un crédito  en una entidad financiera por la totalidad del monto y luego tramitar el subsidio.

5 comentarios en “Subsidio habitacional primera vivienda – SUBSIDIOS COLOMBIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *