Subsidio para comprar casa o apartamento

SUBSIDIO PARA COMPRAR UNA CASA

Dentro de los objetivos de cada persona siempre se encuentra presente la idea de tener en un futuro el poder adquisitivo suficiente como para poder comprar una casa o apartamento propio en el que se pueda vivir, ser independiente y valerse de sí mismo, ya sea este un departamento o una casa. Sin embargo, muchas veces esto se ve frustrado al pertenecer a una economía que sólo permite vivir al día con las facturas y no facilita el ahorro.

Subsidio para comprar casa o apartamento 

Es por esto, que muchos colombianos en la actualidad optan por postularse como candidatos al subsidio para comprar una casa. Dicha modalidad se crea con el propósito de ayudar a la población del país que no puedo costear los altos precios de las viviendas y colaborar en su formación y desarrollo en establecer un ritmo de vida estable, propio y autosustentable.

Para ello, se necesita poseer una serie de cualidades y requisitos que se exigen por parte de las entidades gubernamentales con el objetivo de mantener el orden, hacer un estudio justo y anteponer a los candidatos que se encuentren en mayor necesidad de obtenerlo. Si estas interesado en el proceso para consultar subsidio y quieres aprender más de este contenido, sólo sigue leyendo…

Cómo aplicar al Subsidio para Comprar una Casa o Apartamento

Es importante, en caso de querer acceder a este proceso, consultar en primer lugar las condiciones que se exigen para poder aplicar a dicho beneficio. Estas son diferentes según cada caso debido a que existe una variedad de programas que dan acceso al subsidio de casas en Colombia. Estos varían según la entrada económica del candidato y las suscripciones que este posea en las entidades bancarias de su país.

Es por este motivo, que el primer paso que debemos hacer en el momento de que decidamos aplicar para un subsidio que averigüemos cuales son los programas de subsidios del gobierno que se encuentran vigentes y que cumplen con todas y cada una de las garantías prometidas.

Para que no vayas a tener en la búsqueda de los mismos, hemos tomado la modestia de seleccionar por ti algunos de los programas de subsidios del gobierno más destacados y populares hoy en día entre los colombianos. Te los mencionamos a continuación:

MI CASA YA

Esta es una modalidad creada  por el gobierno colombiano que se encarga de hacer más fácil el proceso de adquisición de propiedades y viviendas urbanas en el país. En este caso, para poder aplicar a dichos subsidio las condiciones establecen que es necesario no recibir un monto mensual mayor a cuatro (4) salarios mínimos, según los establecidos por las leyes nacionales.

Por otra parte, otros subsidios pueden alcanzar un monto de hasta los 22.131.510 dólares que varía según el ingreso familiar con la intención de obtener una vivienda de interés social  y en caso de una compra de una casa de interés de carácter prioritario  el monto puede llegar a ser de 51.640.190 dólares.

La principal ventaja que ofrece este programa de gobierno para el subsidio de compra de casas a las familias colombianas, es que tiene mayor privilegio para aquellas personas que tienen ingresos mensuales bajos, por lo cual el sueño de comprar una casa que se hacía imposible de alcanzar ahora es alcanzable.

Por otro lado, es sumamente importante que si se desea adquirir un subsidio de Mi Casa Ya, primeramente se obtenga  crédito en la institución bancaria, por lo cual es indispensable que el historial crediticio de la persona que realiza la tramitación sea impecable ya que sino el crédito será denegado y no se podrá optar por este tipo de subsidio.

CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR

La misma funciona como una entidad diseñada para facilitar la vida de las familias de los empleados que trabajan en Colombia mediante a la entrega y asignación de diferentes subsidios y servicios que colaboran al aportar seguridad social a la vida de sus trabajadores. Es por esto, que si eres un trabajador afiliado a esta Caja de Compensación y deseas solicitar un subsidio para la compra de una casa esto es completamente viable.

Sin embargo, es preciso recordar que estas se realizan para obtener viviendas de interés social y así mismo, el hecho de que uno de los beneficios del gobierno puede ser otorgado una sola vez en la vida y se puede utilizar sólo para mejorar, conseguir o construir una casa nueva.

El subsidio de gobierno concedido a través de una caja de compensación familiar tiene ventajas por encima de los otros, ya que los montos aprobados tienen una cobertura mucho mayor. Por lo cual, se hace mucho más sencillo comprar una casa en Colombia que tenga mejores especificaciones.

También es importante saber que existen diversas cajas de compensación familiar en Colombia. Por tal motivo, se debe averiguar primeramente en cual te encuentras afiliado y luego averiguar los pasos de tramitación.

TE PUEDE INTERESAR:  COMO SOLICITAR VIVIENDA CON CUOTAS DESDE 210 MIL PESOS MENSUALES

SUBSIDIO A LA TASA DE INTERÉS

Dicho subsidio se basa en cubrir el treinta por ciento (30%) de la cuota de carácter mensual que señala el crédito  de los colombianos que acceden a este beneficio del gobierno y se utiliza para acceder a las casas de viviendas de interés y las de interés prioritario.

Para clasificar dentro de este subsidio Colombia es imperante discernir a qué clase de opciones de vivienda el postulante puede acceder, esta se dirige específicamente a quienes tienen un entrada de dinero mensual que alcanza hasta los 5.901.736 dólares, a quienes luego destinan una cifra no mayor de 99.591.795 dólares para la compra de vivienda.

SUBSIDIO PARA VIVIENDA COMPRAR VIVIENDA SIN RESTRICCIÓN DE INGRESO MONETARIO (NO VIS)

El presente subsidio se otorga a los postulantes cuyos ingresos económicos superen el número de cuatro (4) salarios mínimos y las casas que deseen comprar con el subsidio posean un valor ya sea mayor a la suma de $99.591.795 o menor o igual a $320.906.895.

Es así como se le otorga un subsidio a la tasa de interés a las primeras ochenta y cuatro (84) cuotas que se cobren del crédito hipotecario, es decir, los primero siete (7) años. Esto resulta ser un gran estímulo en la economía y el establecimiento de un hogar oficial para aquellos pertenecientes a la clase media.

Requisitos para obtener el subsidio para comprar una casa o Apartamento

Al realizar toda clase de diligencia se necesitan documentos y condiciones para poder aceptar los trámites que han sido solicitados. Es por esto que el Gobierno de Colombia exige tener todo lo mencionado a continuación para asegurarse de cumplir con un proceso limpio, justo, ordenado y sobre todas las cosas con el propósito de otorgar mayores posibilidades de obtener un subsidio a quienes realmente son sinceros sobre sus necesidades. Estos requisitos son los siguientes:

  1. Cumplir con los ingresos monetarios establecidos según cada entidad bancaria para poder optar por el subsidio de vivienda de su interés.
  2. Es imperante no tener derecho ni ser dueño sobre ninguna propiedad ya sea en construcción o existente para la fecha de postulación.
  3. Nunca haber adquirido un subsidio conferido por el Gobierno nacional.
  4. No haber recibido un Subsidio Familiar De Vivienda entregado por la Caja de Compensación Nacional en el pasado.
  5. Jamás haber obtenido ninguna clase de cobertura de la tasa de interés concedida por los entes del gobierno.
  6. Es necesario poseer un crédito de vivienda admitido o en cualquier caso, una carta redactada por alguna entidad colombiana de carácter financiero o el mismo Fondo Nacional de Ahorro.

¿Cómo postularme al subsidio para comprar una casa o apartamento?

Una vez comprendido todo lo anteriormente expuesto, hay una sola pregunta por responder y esta trata sobre el cómo las personas pueden postularse a estos subsidios si cumplen con las condiciones y requisitos solicitados. Esto se realiza de forma sencilla, en primer lugar se tiene que aguardar hasta la fecha de postulación la cual depende y cambia cada año y según la entidad bancaria de su elección.

Una vez se tiene la fecha de postulación es cuestión de presentarse en la misma y solicitar el subsidio que vaya de acuerdo con sus ingresos, los requisitos que se piden y de su agrado. Luego la entidad bancaria se encarga de realizar, durante el mismo proceso en el que se realiza la comprobación y se confiere el crédito, de registrar en la plataforma correspondiente al Ministerio la solicitud pertinente para la obtención del subsidio.

¿Cómo funciona el subsidio Mi Casa Ya?

Según el programa Mi Casa Ya, este proceso se da de la siguiente manera:

·         El constructor de la vivienda oferta las casa ya sean de interés social (con restricción del ingreso monetario de quienes solicitan el subsidio) como también de no interés social (sin restricción de la entrada económica).

·         El candidato busca la casa que se asemeje con mayor precisión a su presupuesto económico y a sus propias necesidades.

·         La entidad financiera gestiona y aprueba el crédito de vivienda y luego realiza un trámite para que este sea gestionado por medio del Subsidio Mi Casa Ya.

·         Finalmente, el FONVIVIENDA otorga el subsidio para la compra de una casa al beneficiario de la misma luego de que el crédito hipotecario sea admitido y antes de que se realice la escritura de vivienda.

49 comentarios en “SUBSIDIO PARA COMPRAR UNA CASA”

  1. Pingback: Vivienda de Interés Social - Vis Con cuotas desde 310 mil pesos - SUBSIDIOS COLOMBIA

      1. Jaime.alberto saldarriaga castañedada

        Como me postulo.para una vivienda.
        .sea como pagando.un arriendo.u obteniendoun subsidio.al 100/.del gobierno.solo poseo 15.000.000.$.gracias

  2. Karime pelaez Loaiza

    Buenas noches como haga para el subsidio de vivienda la verdad se la quiero dar a mis padres…para q dejen de pagar arriendo y ellos tengan su casa propia la verdad quisiera el subsidio

  3. Alix dirley lebro chaguendo

    Buen día,solicitó su ayuda para obtener información acerca del subsidio de vivienda,pagando 210,por favor comunicate conmigo,llevo mucho tiempo tratando de hacerme a mi casa para mi familia,he trabajado fuertemente me esforzado bastante

  4. Pingback: Subsidio de vivienda Mi Casa Ya Con cuotas desde 250 mil pesos - SUBSIDIOS COLOMBIA

  5. Soy madre cabeza de hogar trabajo independiente y lo que gano se me va casi todo en arriendo como hago para en vez de pagar arriendo pagar una casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *