Subsidio de devolucion de iva

SUBSIDIO PARA DEVOLUCIÓN DEL IVA EN COLOMBIA – SUBSIDIOS COLOMBIA

El IVA es el nombre acuñado en sus siglas que hace mención al Impuesto del Valor Agregado. El mismo, puede considerarse como un tributo monetario o impuesto que los consumidores pertenecientes al Estado deben asumir en conjunto al valor real del producto o a la utilización de algún servicio, El gobierno a creado el subsidio de Devolución del Iva, el cual a continuación te explicaremos como solicitarlo.

SUBSIDIO PARA DEVOLUCIÓN DEL IVA EN COLOMBIA



Cabe destacar, este margen monetario no se conserva por ninguna de las personas que faciliten estos bienes o realicen el trabajo en cuestión, ya que estos son dirigidos directamente a los fondos pertenecientes al Gobierno, teniendo como objetivo proporcionar recursos al Estado haciendo uso del dinero recaudado a partir de la diferencia económica que comprende el impuesto en sí mismo.

Por lo cual, este valor agregado, a pesar de que puede parecer pequeño al tratarse en pequeñas cantidades, una vez se asumen grandes gastos, ya sea en la compra de los bienes fundamentales realizados una vez al mes o en el pago de los servicios públicos básicos, pueden terminar siendo lo suficientemente altos como para significar un peso económico de importancia para los presupuestos de algunas personas.

Aquellas que, podrían disponer del mismo dinero para la compra de ciertos productos y necesidades que requieren cubrir con urgencia. Por lo cual, el Gobierno colombiano da inicio a un mecanismo que permite auxiliar a las poblaciones que sufren de mayor necesidad, midiéndolo según los ingresos monetarios de cada hogar. En caso de querer obtener más información respectiva a este contenido, lee a continuación:

Concepto y beneficios del subsidio para la devolución del IVA

El subsidio para la devolución del IVA trata sobre un apoyo o método de índole económico concedido por la administración gubernamental colombiana conjunto a los entes bancarios que tiene como propósito equilibrar la balanza entre las clases sociales con respecto al cobro de impuestos sobre los productos y el uso de servicios, basándose principalmente en las familias de ingresos menores.

Por lo cual, esta herramienta propone otorgar recursos con el fin de alivianar el peso que muestra la presencia del IVA para quienes están en condiciones de mayor vulnerabilidad y carencia adquisitiva. En consecuencia, se pretende corregir el método anterior, que obligaba a todos los residentes de la nación a pagar el mismo porcentaje sin considerar las capacidades económicas dispuestas entre clases sociales.

En cambio, con la creación de este subsidio se marca la diferencia entre los hogares con mayores y menores ingresos. Asimismo,  el punto fuerte de este subsidio se basa en el beneficio del gobierno, que otorga 700.000 mil cupos abiertos para los hogares que formen parte del programa Familias en Acción y se encuentren en las condiciones más precarias en cuanto a dinero se refiere.

Es así, como a los beneficiarios de este subsidio se les concede una suma de 75.000 dólares cada dos meses. Esta, puede liquidarse por métodos directos, es decir, retirando dicha suma de los bancos referidos para este propósito durante la fecha indicada o también, por medio de los depósitos tecnológicos, realizando el pago a las cuentas bancarias de los hogares que resulten beneficiados de este proceso vía virtual.

¿Cómo aplicar al subsidio Devolución del Iva?

El gobierno destinó dos (2) billones de pesos para la devolución del IVA y teniendo en cuenta que la magnitud de personas que necesitan esta oportunidad es más grande que lo que el presupuesto nacional puede soportar, se crea una lista de especificaciones que se demandan cumplir para poder continuar con el desarrollo de este proceso, tratando que este sea lo más organizado y justo posible.

En consecuencia, las especificaciones incluyen: pertenecer al SISBEN (Sistema de Selección para Beneficiarios) y de igual modo, estar clasificado dentro de los candidatos en estado de mayor pobreza en el listado realizado por el programa Familias en Acción y Colombia Mayor. Así que, de cumplir estas condiciones es totalmente posible continuar con este proceso para acceder a este subsidio del gobierno.

¿Cómo consultar si ya eres beneficiario a la Devolución del Iva?

Para las personas que quieren averiguar si forman parte de la lista de beneficiados que pueden acceder a este subsidio, se les informa que en la página de internet correspondiente al Programa de Devolución del IVA el Departamento Nacional de Planeación, es decir, el DNP, se encargó de cargar los listados concernientes. Los participantes pueden  buscarse a sí mismos según el número de cédula de identidad.

Cabe destacar, la entidad mencionada es una de las organizaciones de la nación dedicadas a la investigación y planeación encargada de impulsar en el país una mejor estructura en los ámbitos sociales, económicos y ambientales de la misma, por medio de la evaluación de las políticas públicas, las inversiones y manejo de los fondos colombianos.

Requisitos para obtener la Devolución del Iva

No toda persona en estado de necesidad puede automáticamente solicitar el subsidio colombiano, esto haría que el proceso fuese lo suficientemente fácil como para no establecer el orden y tampoco enfocar las prioridades en los sitios correctos, por lo que, el programa fue diseñado para tener una serie de requisitos y hacer que los postulantes cumplan pasos que los lleven a la obtención del mismo.

Estos requisitos se muestran a continuación:

  • Estar inscrito apropiadamente en uno de los siguientes programas: Sistema de Selección para Beneficiarios (SISBEN), Familias en acción o Colombia Mayor.
  • Se tendrá en consideración los niveles de pobreza de los candidatos según los criterios establecidos por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Estos serán evaluados por el DNP y los resultados darán a conocer las zonas de mayor prioridad, las cuales, tendrán más oportunidades de conseguir el dinero prometido.
  • Finalmente, cabe resaltar, si uno de los candidatos actualmente hace recepción de un dinero otorgad o por otro de los programas del gobierno, aún puede acceder a este subsidio.

¿Cómo postularme al subsidio Devolución del Iva?

Este proceso se realiza bajo rondas, es decir, una vez al año se abren las inscripciones y se seleccionan a los beneficiados por este tipo de subsidio, sin embargo, una vez cerrado el proceso, sólo cabe esperar hasta el año próximo para que este haga reapertura y poder volver a postularse al mismo, en caso de no haber sido seleccionado la primera vez. Para el año 2020, ya las familias que recibirían este auxilio han sido escogidas.

Sin embargo,  el Departamento Nacional de Planeación ya ha comunicado abiertamente que el año próximo, es decir, el 2021, se abriría una suma de cupos que daría un total de dos (2) millones de personas, lo que significa un millón de personas más que en el año vigente, que tendrían la esperanza y la capacidad de ser los favorecidos por este apoyo tan significativo a nivel económico.

Por lo cual, para formar parte de ese número de ocupantes, es necesario estar inscrito en el SISBEN y de no estarlo, se le recomienda dirigirse a la alcaldía correspondiente a su localidad y solicitar por el formulario competente al SISBEN IV, realizar las inscripciones y papeleos pertinentes para estar oficialmente inscrito dentro del sistema.

Finalmente, en el año 2021, luego de que el gobierno defina los mecanismos para entrar a la lista de hogares pertenecientes a la devolución del IVA, esta será anunciada y debe ser manejada y cumplida en su totalidad con el fin de tener la mayor oportunidad para obtener el puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *