Subsidio Discapacidad Mental

Subsidio para personas con discapacidad mental

En Colombia, un país que se encuentra en camino al desarrollo potencial, combatir los índices de pobreza para mejorar la calidad de vida de los habitantes es un de las tareas cruciales que se deben completar. Es por este motivo, que el gobierno colombiano en pro de ayuda a las personas con más necesidades ha destinado una gran cantidad de recursos y subsidios que permiten dar apoyo financiero a muchos colombianos.

 

Subsidio de discapacidad mental

Dentro de los cuales debemos destacar, a las personas que presentan discapacidad mental. Es importante aclara, que se entiende por este nombre a todos aquellos que no tienen la capacidad mental autosuficiente como para poder hacer las actividades cotidianas consideradas de cierta manera “simples”.

El apoyo para las personas que tienen enfermedades se ve directamente apoyado por el Ministerio de Salud, el organismo gubernamental competente encargado de mejorar la calidad de los servicios médicos en todo el territorio nacional colombiano, así como de prestar el apoyo necesarios aquellos ciudadanos que por razones económicas no pueden acceder a las consultas medicas, tratamientos y medicinas.

Si tienes algún familiar o conocido que sufra de una discapacidad mental, entonces esta información puede ser de gran ayuda para quien se hace cargo de dicha persona. Ya que la obtención de un subsidio del gobierno puede ayudar a que quien padece de la enfermedad mental pueda ser atendido correctamente y no sufra mayores lesiones.

Sabes con exactitud ¿Qué es un subsidio?

Son muchos los colombianos que actualmente se restringen de informase y poner en marcha los pasos necesarios para acceder a un subsidio del gobierno, pero esto se debe principalmente a que desconocen de que se trata realmente, como funciona y los grandes beneficios que aporta.

Los subsidios no son más que uno de los beneficios del gobierno que se otorgan a personas con condiciones determinadas con un fin objetivo, el mismo es un apoyo financiero que permite alcanzar un objetivo en común.

Por ejemplo: para las personas que padecen de una enfermedad, el subsidio les sirve para poder costear las consultas médicas y los tratamientos. Además, de que al ser beneficiario de un plan de apoyo médico por parte del gobierno tendrás ciertos privilegios de atención en los centros médicos.

Ahora, muchas personas tienen un mal concepto de funcionamiento del subsidio, ya que piensan que como es una ayuda financiera o económica, deben devolver o cancelar comisiones por la concesión del mismo.

La respuesta a ello es que es completamente falso, ya que los subsidios son una especie de ayuda humanitaria concedida por el estado, para ayudar a mejorar la calidad de vida, así que es un servicio gratuito, por el cual no debes cancelar absolutamente nada una vez que lo estés recibiendo.

¿Hay subsidios para personas con discapacidades mentales vigentes en Colombia?

La respuesta a ello es: Si, toda aquella persona que presente una discapacidad que le cohíba poder realizar las actividades cotidianas, incluyendo trabajar, sin importar si es física o mental, tiene completo derecho a solicitar un subsidio por parte del gobierno nacional colombiano. Esto está establecido según la ley de Colombia.

En Colombia, actualmente existe una organización conocida como SND, siglas que significan “sistema nacional de discapacidad”, se trata de una red que trata de orientar, educar, apoyar y ofrecer diversos recursos a las personas que tienen tanto discapacidades físicas como mentales.

El SND trabaja en conjunto con el UGD(unidades generadoras de datos), quienes son los encargados de hacer el primer contacto con la persona que presenta la discapacidad, si se desea registrarse en el sistema para poder disfrutar de todos los beneficios que otorga este programa de apoyo, solamente se debemos acudir a una de las instituciones que este nombrada por el Ministerio de Salud Colombia.

Una vez que la persona se encuentre registrada, podrá comenzar a ser beneficiaria de los subsidios del gobierno para enfrentar y apoyar la discapacidad de una persona, accediendo de esta manera a los diversos planes obligatorios de salud.

¿Qué otra manera hay de acceder a un subsidio de discapacidad?, es importante aclarar que también existen otros programas que permiten recibir un subsidio del gobierno por discapacidad mental, como lo es el caso del subsidio económico de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.

¿Cómo aplicar para el subsidio por discapacidad mental?

Es sumamente importante destacar que los subsidios por discapacidad mental, no son tan fáciles de conseguir, ya que ameritan de un certificado que valide el estado de discapacidad de la persona para que esta pueda acceder a todos los beneficios del gobierno.

También, es relevante hacer mención de que todas las personas que presentan discapacidad ya sea física o mental son tratadas o juzgados bajo las normativas del manual para la calificación de invalidez e incluso hay ocasiones en la que el tipo de subsidio concedido es monetario por invalidez.

En resumen, toda aquella persona que desee solicitar un subsidio por discapacidad mental debe cumplir con dos requisitos fundamentales que se buscan que tenga el perfil de la persona, uno de ellos es que el mismo tenga identidad colombiana y la otra es que el mimo tenga una discapacidad certificada por el Ministerio de Salud.

De igual manera, se resalta que aquellas personas que tienen un subsidio por discapacidad mental, una vez que acceden al mismo tienen garantizados una serie de beneficios dentro de los cuales se incluye consultas, tratamientos, operaciones, entre otros recursos importantes que puedan ser garantizados por el estado colombiano.

Requisitos para obtener el subsidio por discapacidad mental

Una vez que la persona que desea solicitar el trámite para un familiar, amigo o conocido que tenga discapacidad mental, es sumamente importante saber que cumple con todos los requisitos que el Ministerio de Salud solicita. Si aun no las conoces, no te preocupes ya que te las presentaremos a continuación en forma de listado:

          La persona que tiene la discapacidad mental no debe tener un trabajo que le permita generar ingresos salariales mensuales, ya que si no será considerada como una persona que puede realizar sus actividades cotidianas.

          La persona que tiene la discapacidad mental no puede estar gozando de ningún otro beneficio concedido por el gobierno, en caso de hacerlo no podrá tramitarlo.

          No debe estar recibiendo apoyo financiero de ninguna institución pública que tenga relación directa con el estado colombiano.

          La persona con la discapacidad mental debe haber realizado y calificado en el nivel 1 y nivel 2 del SISBEN. Lo cual significa que el individuo carece de entradas económicas que permitan costear su enfermedad y no tiene ingreso salarial que le permita auto pagar su propia medicación

En caso de que la persona que tiene una discapacidad no es natal del territorio colombiano pero tiene la nacionalidad, debe tener al menos 10 años dentro de Colombia para poder acceder a este beneficio del gobierno.

¿Cómo postularse al subsidio por discapacidad mental?

Si deseas ayudar a postular a una persona que tiene una discapacidad mental y que así pueda disfrutar de los beneficios del gobierno para consultar subsidio y que esta persona tenga un mejor sustento financiero.

Entonces, te recomendamos que te pongas en contacto con las secretarias de Salud Departamental para que puedas acceder a las unidades generadoras de dato (UGD) y así pueda recibir asistencia profesional para el trámite. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *