Subsidio vivienda rural en Colombia – SUBSIDIOS COLOMBIA

En Colombia, al igual que otros países del mundo algunos trabajadores pasan por la problemática de que el ingreso mensual que ganan gracias a sus empleos, no es lo suficientemente amplio como para poder ahorrar e invertirlos en bienes de alto costo, como lo es el caso de una vivienda.

Subsidio vivienda rural en Colombia

 

Por mucha suerte para los colombianos que no tienen un trabajo que les genere amplios ingresos, el gobierno nacional ha dispuesto para ellos una gran variedad de subsidios Colombia, que pueden utilizar con diferentes fines económicos, generalmente suele ser una especie de ayuda financiera.

¿Quiénes pueden acceder a los subsidios del gobierno?, es la pregunta que muchos colombianos se hacen, y es muy importante saber su respuesta ya que todos los beneficios del gobierno se fundamente en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, el requisito indispensable para conseguir uno, es que seas colombiano.

Si deseas conocer más sobre estos, y como adquirir una vivienda rural, te invitamos a que continúes leyendo este artículo y así podrás aclara todo tipo de dudas con respecto a los mismos.

¿Qué es un Subsidio?

Primeramente, comencemos aclarando que es un “subsidio del gobierno”, ya que es una de las cosas que muchos no conocen con claridad. Un subsidio no es más que una ayuda económica otorgada por una empresa o persona con un propósito especifico, en este caso el financiamiento es proporcionado por el estado y el objetivo es la compra de una casa rural.

Se debe hacer mención, de que los subsidios no son ningún tipo de préstamo o crédito que se debe cancelar posteriormente, ya que estos son beneficios del gobierno que se le conceden a personas residentes del territorio nacional que tienen necesidades y que debido a ellas no pueden tener la calidad de vida que desean tener.

¿Solo puedo solicitar un subsidio para una vivienda urbana?

Antes de entrar en contenido, dejemos claro que “urbano” es el termino que se utiliza para describir a la ciudad o el centro de una localidad, mientras que “rural” es el termino que se utiliza para describir las zonas que se encuentran en el campo, las montañas o que se encuentran muy retiradas del centro de la ciudad.

Una vez que se tiene esto claro, es importante destacar que los subsidios del gobierno son concedidos por medio de programasque están consignados especialmente para cumplir su misión, esto quiere decir que hay programas de subsidio que te permiten adquirir viviendas urbanas y otros que te permiten comprar una casa rural.

Entre los programas más destacados para la compra de una casa urbana se puede destacar: Mi Casa Ya y Las Cajas de Compensación. Mientras que por otro lado, entre los programas de subsidios Colombia para la compra de una vivienda rural se destaca el plan de vivienda de interés rural social.

¿Qué es el programa de subsidio vivienda de interés rural social?

Como explicamos previamente, un programa de subsidio es un aporte o ayuda financiera otorgada en este caso por el gobierno. Solamente que en esta ocasión hay que resaltar que dicho plan está definido para el apoyo a las familias colombianas que desean tener una vivienda en las zonas rurales del territorio nacional colombiano.

Se debe destacar que en este programa existe la posibilidad de solicitar el subsidio para la compra de una casa rural nueva, o para la construcción de la misma (lo cual implica la compra de los materiales de construcción y además la mano de obra).

Este es un programa que ha tenido mucho éxito en Colombia, ya que el mismo ha mejorado la calidad de vida de un aproximado de 1000 familias colombianas. Asegurándose de mejorar completamente las condiciones en las que viven y garantizando un excelente apoyo financiero.

¿Cómo aplicar al subsidio vivienda de interés rural social?

Toda personas colombiana que desee solicitar este subsidio para la compra de una vivienda en una zona rural, debe asegurarse primeramente sobre si aplica o no aplica para la obtención del mismo, ya que nada se hace conociendo toda la información con respecto a dicho subsidio si al final no se va a poder optar por el mismo.

En primer lugar, hay que destacar que el subsidio de vivienda de interés rural social forma parte de los beneficios del gobierno, por tal motivo uno de los requisitos fundamentales para poder aplicar para el mismo es que la persona que gestionará el mismo sea colombiana.

Por otro lado, es importante también saber que este programa de subsidio del gobierno solamente se encuentra disponible para familias, por tal motivo quien tramita el mismo, debe tener una familia de 2 personas como mínimo o más, para poder aplicar al mismo.

Finalmente, uno de los requisitos fundamentales que se establece según la ley que regula las normativas en Colombia, es que solo pueden consultar subsidios aquellos colombianos que sean mayores de edad.

Requisitos para obtener subsidio vivienda de interés rural social

El subsidio de vivienda por interés rural socialal igual que otros programas de subsidios Colombia, están diseñado especialmente para aquellos colombianos que tienen más necesidades y dificultades para poder tener una mejor calidad de vida.

Por este motivo, el gobierno colombiano ha establecido una serie de requisitos o pautas que se deben cumplir si realmente se desea optar por este tipo de beneficio. Para que no tengas problemas con la búsqueda de los mismos, te los hemos resumido todos en el siguiente listado que se te presentará a continuación:

  1. Primer requisito: toda persona que desee optar por un subsidio del gobierno colombiano debe ser colombiana, y estar legalmente registrada en el sistema de Registraduría Nacional.
  2. Segundo requisito: aquellas personas que deseen solicitar el subsidio de vivienda de interés rural social, deben vivir en una zona rural. Esto quiere decir, que las personas que actualmente viven en áreas urbanas no pueden solicitar este tipo de subsidio Colombia.
  3. Tercer requisito: es rotundamente obligatorio que todas aquellas personas candidatas por el subsidio de vivienda rural estén previamente clasificadas dentro de los niveles 1 / 2 del SISBEN.
  4. Cuarto requisito: no pueden optar por este subsidio del gobierno, aquellas personas que se encuentran registradas en otro programa de subsidios (debido a que solamente se puede utilizar una sola vez). De igual manera, se resalta que no se puede solicitar por segunda vez ningún tipo de subsidio Colombia.
  5. Quinto requisito: para la aprobación del subsidio se debe contar un crédito previamente aprobado por una entidad financiera o bancaria, ya que el pago del subsidio no se efectúa inmediatamente, sino que el estado negocia directamente con el banco.

NOTA: es importante resaltar que aquellas personas que se encuentran en condición de “desplazados” tienen la oportunidad de calificar para este subsidio, solamente que para ello es indispensable que se cuente con una certificación que avale dicha condición (el documento debe tener poco tiempo de haberse emitido).

¿Cómo postularse para subsidio de vivienda rural?

Si ya has leído toda la información, además has corroborado que calificas para poder solicitar y al mismo tiempo cumples con los requisitos, el paso que sigue ahora es la postulación. Para ello, debes averiguar las fechas de tramitación del subsidio, solicitar un crédito bancario cuando lléguele fecha y luego consultar subsidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *