Subsidios para las empresas en Colombia – SUBSIDIOS COLOMBIA

Una de las cosas más comunes entre las personas es que casi siempre se habla sobre las ganancias que reciben los trabajadores, al igual sobre los inconvenientes que tienen estos por las pagas tan bajas que en muchas ocasiones reciben. A pesar de que esto es cierto, son muy pocos los que en vez de visualizar ello, analizan ¿pero porque pasa esto?, ¿será que la empresa no está generando suficientes ingresos?

Subsidio para las empresas en Colombia



Una mala situación económica no solo afecta a los trabajadores, sino que también afecta a las compañías, en realidad más de lo que las personas podrían creer, ya que una mala administración económica puede llevar a la quiebra a una empresa en un abrir y cerrar de ojos.

Sin embargo, para aquellas industrias que a pesar de los altos y bajos que han sufrido un se siguen manteniendo en alto, es importante destacar que para afrontar esos fuertes golpes financieros se puede solicitar el apoyo del estado.

Ahora, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo el estado puede ayudar a una empresas económicamente?, esto es posible por medio de uno de los beneficios del gobierno, que es bien conocido como “subsidio”, es una manera muy factible para poder sobre llevar una mala economía, una mala temporada de ventas e incluso para poder comenzar un negocio. Si deseas conocer más sobre este beneficio, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué es un subsidio del gobierno?

Actualmente, no solo son muchas las personas que se ven en diversos aprietos financieros, sino que varias empresas han tenido que cerrar sus puertas ya que no tienen una correcta administración económica. Para este tipo de problemas, hay una solución bastante sencilla, y lo mejor es que te la propone el estado de manera completamente gratuita.

La de consultar subsidios, ya que por medio de estos una persona o entidad puede recibir el apoyo financiero del gobierno sin generar prestamos, devoluciones, impuestos o comisión. ¿Qué quiere decir esto?, que una vez que el gobierno te concede el subsidio, recibes un aporte económico que generalmente ayuda a costear deudas o comenzar un proyecto, y posteriormente no hace falta pagar nada al estado por conceder este apoyo.

Es importante hace mención, de que Colombia es uno de los países que mayor apoyo ha dado a las empresas, tanto en el sector público como en el privado. Permitiendo así, que cada pequeño empresario pueda garantizar un buen servicio a cada uno de los habitantes del territorio colombiano.

¿Existen subsidios para las empresas en Colombia hoy en día?

La respuesta a esta pregunta es: Si, Colombia cuenta con diversos programas de financiamiento especial para las empresas, especialmente para aquellas que trabajan con mercancía de primera necesidad, tal y como lo es el caso de los alimentos y las medicinas. No obstante, los otros ámbitos comerciales no quedan descartados, ya que en la mayoría de los casos, cualquier empresa puede acceder a los subsidios del gobierno colombiano.

Actualmente, debido a la fuerte crisis que están viviendo las empresas, hay un programa de subsidio del gobierno al cual todas las empresas colombianas desea ingresar, y es uno mejor conocido como “subsidio a la nomina” o “Programa de apoyo al empleado formal (PAEF)”.

¿Qué es el programa de apoyo al empleado formal?

No es más que un programa destinado para poder ayudar a que aquellas empresas que han tenido un fuerte golpe económico, debido al paro absoluto que se realizo debido a la cuarentena obligatoria para ayudar a conservar y preservar la calidad de la salud de las personas.

En este programa de subsidio del gobierno llamado “apoyo al empleado formal”, las empresas que se encuentran dentro del marco de la emergencia, abran de recibir un aporte de parte del gobierno de hasta el 40% de la totalidad de todos los salarios mínimos que se les deben cancelar a los trabajadores de la compañía.

Lo cual, permitirá que la empresa pueda laborar con tan solo el 60% de todos sus ingresos mensuales. Claramente para que una empresa pueda acceder a este tipo de beneficios, debe someterse a seguir ciertas pautas, requisitos o mandatos del estado, los cuales están basados en pro de apoyar a que los colombianos puedan tener una buena calidad de vida.

Una de las condiciones más destacadas y relevantes que deben considerar las compañías antes de poder solicitar este tipo de subsidio Colombia, es que el estado pide que todos los servicios que se ofrecen por las compañías que reciben este aporte económico, reduzcan sus precios en al menos un 20%.

De esta manera, las personas que tampoco tienen ingreso durante la crisis de la pandemia, también pueden beneficiarse de cierto modo con el subsidio del gobierno. No obstante, es una buena propuesta basado que el mismo cubre una totalidad del 40% de los salarios de los empleados.

¿Cómo aplicar para el subsidio PAEF para la empresa en Colombia?

Uno de los beneficios que tiene este programa de subsidio del gobierno, es que aplica para todas las empresas, tanto las dirigidas por grandes empresarios como las de los pequeños empresarios. Aunque claramente, cada una de ellas debe consignar una serie de requisitos que van a variar un poco dependiendo del área de trabajo en donde se desempeñe.

Es importante resaltar, que el único requisito indispensable el cual deben cumplir las empresas colombianas que desean acceder a este subsidio del gobierno, es que estas tengan una reducción del 20% de todos los costos de sus servicios en comparación a la facturación realizada en abril del año pasado (2019).

NOTA: se resalta que para las empresas que ofrecieron sus servicios luego de esa fecha, se les tomará un breve análisis con respecto a los primeros meses de la pandemia (enero y febrero).

Requisitos para obtener el subsidio PAEF para la empresa en Colombia

Ya que se sabe que todas las empresas colombianas pueden aplicar para la obtención de este beneficio del gobierno, se debe hablar sobre ¿Cuáles son los requisitos indispensables que se necesitan cumplir para la obtención del mismo?, para que no te vayas a saltar ninguno, te los mencionamos a continuación en forma de listado.

          Primer requisito: las empresas deben haber prestado sus servicios a más tardas los 2 primeros meses del año 2020. (Para las personas naturales empleadoras que abrieron durante este tiempo deben presentar la inscripción de la empresa en el registro mercantil).

          Segundo requisito: las empresas deben estar inscritas en el registro mercantil, o haberlo renovado en el año 2019. (Para las empresas si ánimo de lucro se les concede la oportunidad de poder presentar una copia del registro único comunitario).

          Tercer requisito: toda empresa que desee adquirir el subsidio, debe presenta pruebas contundentes de que la pandemia ha sido una de las principales causas por la cual la económica de la misma no ha mejorado. Siendo este uno de los motivos principales por los cuales la empresa amerita dicho subsidio.

          Cuarto requisito: toda empresa que desee solicitar este programa de subsidios del gobierno debe tener una cuenta de ahorros o corriente, en una entidad bancaria, ya que allí es donde se efectuará el pago del subsidio que permitirá cancelar hasta el 40% del salario del empleado (en caso de que su salario sea muy alto, solo cubre 350.000 pesos colombianos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!