Vivienda de Interés Social

Vivienda de Interés Social – Vis Con cuotas desde 310 mil pesos

Como en la mayoría de los Países del mundo, en Colombia las necesidades de los ciudadanos vienen siendo la prioridad del estado, que busca proteger y solventar todas las necesidades que se le presenten, siempre y cuando entre en las posibilidades de la administración gubernamental y logre desarrollar el bienestar social en todo el país, para esto el gobierno a creado el subsidio de Vivienda de Interés Social o vivienda Vis, en pro de ayudar a las familias mas necesitadas.

Vivienda de Interés Social
Vivienda de Interés Social

¿Qué son los subsidios de vivienda Vis o Vivienda de Interés Social? 

Los subsidios de vivienda de Interés social o subsidios VIS: son subsidios otorgados a los ciudadanos colombianos, los cuáles son entregados bajo la tasa de interés destinado a los créditos de hipotecas y que pueden estar puntuados en 4 o 5 puntos porcentuales dependiendo de cuál sea el ingreso que tenga cada uno de los beneficiados. No obstante, se ha conocido que, el ingreso mínimo que debe de tener el solicitante debe ser de 4 salarios mínimos mensuales vigentes ($3.511.212).

En este caso, las viviendas que serán compradas no deberán tener un valor que supere los 135 smlmv ($118.503.405), si el precio excede este monto, la vivienda no entra dentro de este tipo de subsidio, sino que se tendrá que optar por otro que pueda cubrir el precio de la vivienda.

Quiénes pueden aplicar para obtener el subsidio de Vivienda de Interés Social (VIS)

Todas aquellas familias que se encuentren ganando entre 1 y 8 salarios mínimos legales vigentes, tienen la libre opción de postularse para obtener uno de estos subsidios, si llevamos estos salarios mínimos y los cuantificamos en pesos, quedaría siendo:

  • 1 salario mínimo legal vigente (smlmv) = $877.803
  • 8 salarios mínimos legales vigentes (smlmv) = 7.022.224
  • Ahora bien, el crédito cubre viviendas que tengan un precio estimado que no supere los 135 salarios mínimos, es decir, $118.503.405

Además de todo lo explicado, para poder optar para ser un beneficiado debes cumplir con lo siguiente:

  • No haber sido anteriormente un beneficiado de la tasa de interés.
  • No ser propietario de alguna otra vivienda.
  • Tener un crédito hipotecario que ya se encuentre aprobado en una de las entidades financieras del país o en la FNA.

¿Cuál es el beneficio que se recibe con el Subsidio de Vivienda de Interés Social Vis?

Todos los usuarios obtienen beneficios cuando compran una vivienda con este subsidio VIS, dicho beneficio dependerá del costo de la vivienda que se esté comprando:

Aquellas familias que compren una vivienda VIP, es decir, una que no pase los 70 salarios mínimos ($61.446.210), les será otorgado el subsidio valorado en la tasa de 5 puntos porcentuales, esto será vigente por las primeras 84 cuotas de pago del crédito hipotecario.

Las familias que obtengan para la compra de una vivienda Vis, es decir, que su precio esté por encima de los 70 salarios mínimos (más de $61.446.210) pero que no supere los 135 salarios mínimos ($118.503.405 o menos), van a tener un subsidio valorizado dentro de la taza de 4 puntos porcentuales, la misma, de igual forma, será vigente para las primeras 84 cuotas de su crédito hipotecario.

TE PUEDE INTERESAR:  SUBSIDIO DE VIVIENDA NO VIS – CON CUOTAS DESDE 500 MIL PESOS

Requisitos Subsidio de Vivienda de Interés Social (VIS)

  1. No poseer una vivienda propia bajo su nombre dentro del territorio nacional.
  2. Los ingresos de la familia no deben ser mayores a 4 salarios mínimos.
  3. No hacer recibido ningún subsidio familiar de vivienda, ya sean por el Foro Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana. De lo contrario, la petición del subsidio será rechazada.
  4. Estar solvente en el Inurbe, la Caja Agraria, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y el FOREC.
  5. En los casos donde se quiera hacer una mejora o remodelación de una vivienda, la misma, no debe encontrarse localizada dentro de zonas en desarrollo que sean ilegales o en zonas riesgosas, además de ello, ninguno de los miembros de la familia deberá ser propietario de alguna vivienda para la fecha en la que se hará la postulación del subsidio. Lo mismo ocurre si lo que se quiere es hacer una construcción sobre un terreno o sitio propio.
  6. Si alguno de los miembros de la familia se encuentra inscrito en la Caja de Compensación Familiar, la solicitud para el crédito deberá realizarse bajo esa misma entidad.
  7. El solicitante y los miembros de la familia no deberán haber sido beneficiarios de alguno de los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional, a excepción de aquellas personas que perdieron las viviendas debido a imposibilidad de pago, tal como se estipula en el artículo 33 de la Ley 546 de 1999. También quedan exentas aquellas personas cuyas viviendas subsidiadas hayan sido destruidas en su totalidad o que fuesen declaradas como inhabitables tras algún desastre natural, calamidad pública, emergencias o atentados terroristas, inclusive, entra en esta excepción aquellos que abandonan la vivienda o son desalojados debido a los conflictos armados internos.
  8. No ser o haber sido beneficiario de algunos de los títulos o de las coberturas de tasas que fueron otorgadas dentro de lo establecido en el Decreto 1068 del año 2015.
  9. El solicitante, deberá contar con un crédito aprobado para poder realizar una adquisición de vivienda, dicha aprobación, deberá estar acreditada con una carta o documento aprobatorio la cual deberá tener en ella una evaluación crediticia favorable realizada por una entidad de crédito. En tal caso, también es aceptado tener una carta aprobatoria emitida por un leasing habitacional, que se encuentre realizada por una entidad de crédito.

¿Cómo acceder para obtener un subsidio de vivienda Vis?

Para acceder a un subsidio VIS lo único que se deberá hacer, además de cumplir con los requisitos, es realizar la solicitud del beneficio de tasa de interés a cualquiera de los establecimientos de crédito que pueda hacer el financiamiento de la compra de viviendas. Solo será necesario que se realicen los trámites pertinentes para que el mismo pueda ser aprobado y así obtener el crédito de hipoteca.

¿Quiénes son los encargados de otorgar los subsidios de vivienda Vis?

Los encargados para otorgar estos subsidios de Vivienda de Interés Social son:

  • Las cajas de compensación familiar.
  • Fondo Nacional de Vivienda.
  • Banco agrario.
  • Entes Territoriales.

Tipos de vivienda de Interés Social

Las viviendas que pueden ser adquiridas por medio de este beneficio, son aquellas urbanas nuevas que se encuentren dentro de cualquiera de los diferentes municipios del país.

Las mismas pueden ser del tipo Vip, aquella que no supere los 70 salarios mínimos ($61.446.210) o también puede optar por una del tipo Vis, aquella cuyo valor supera a los 70 salarios mínimos pero que no se exceda de los 135 salarios mínimos.

¿La cobertura a la tasa que otorga el Gobierno Nacional estará vigente durante todos los años que dure el crédito?

La respuesta a esta interrogante, es no. La cobertura de tasa que es otorgada por el Gobierno Nacional, solo va a ser vigente durante las primeras 84 cuotas del pago, esto quiere decir que, solo estará activa para los primeros 7 años del pago del crédito hipotecario, el resto del tiempo se pagara con la tasa que posea la entidad que esté prestando el subsidio.

Otros datos que pueden ser de interés sobre el subsidio de vivienda Vis

La efectividad del subsidio de Vivienda de Interés Social (Vis) se hará en el momento en que el mismo sea desembolsado, claro, esto ocurrirá siempre y cuando se cumplen con los requisitos que se pide para la obtención del mismo, es decir, que la vivienda sea completamente nueva y que se encuentre dentro de los rangos de precios que se han fijado para este subsidio.

Aquellos establecimientos que se encargaran de otorgar los créditos hipotecarios, tienen la obligación de informar a los posibles beneficiados o deudores y a los locatarios de leasing habitacional, cuáles son los términos para poder tener acceso al mismo, su vigencia y la realización de una terminación anticipada del beneficio que ha sido ofrecido por el Gobierno Nacional.

Cuando se realicen los extractos mensuales, el mismo establecimiento deberá informar con claridad cuál es el valor que tendrá el beneficio y lo que resta por pagar, esto deberá hacerse mes con mes, de esta forma el beneficiado sabrá cuál es su deuda restante y el monto que ya ha cancelado.

4 comentarios en “Vivienda de Interés Social – Vis Con cuotas desde 310 mil pesos”

  1. Yennis Johana Padilla soto

    Buenas noches me llamo yennis soy desplazada madre soltera estoy desempleada necesito que ayuden con una vivienda yennis Johana Padilla soto celular 31355r0970

  2. Pingback: Subsidio de vivienda No Vis - SUBSIDIOS COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *