Jovenes propietarios Vivienda

Vivienda Jóvenes Propietarios

El Gobierno de Colombia tiene como prioridad que las personas puedan tener una calidad de vida adecuada. Para ello implementa diversos tipos de programas con carácter social para estimular la economía. Así como programas sociales que están destinados a garantizar el desarrollo. Uno de los más importantes a la fecha se trata de Jóvenes Propietarios.

Tener un hogar es una de las necesidades básicas de cualquier persona, no solo en Colombia. Las dificultades para tener una pueden ser muchas. Desde la falta de ingresos hasta los altos costos en los materiales necesarios para la construcción. Preocupados por esta situación es que el Gobierno Nacional ha apostado seriamente por el desarrollo de viviendas de calidad en la población más joven del país.

Jóvenes Propietarios
Jóvenes Propietarios

El objetivo es que la población joven pueda acceder a programas de financiamiento que estén subsidiados por el Gobierno de Colombia. Brindar asesoría personalizada a fin de que puedan crear un hogar de calidad. A pesar de que es un programa abierto al público en general, este tiene un reglamento que se debe cumplir para ser beneficiado.

Subsidio de Vivienda para Jóvenes

El Programa Jóvenes Propietarios tiene como finalidad poder facilitar el acceso a los servicios financieros del gobierno para poder construir un hogar. Se manejan tres elementos esenciales: tasas de interés preferenciales (VIS), subsidio hipotecario de hasta el 100% por parte del Gobierno y acompañamiento personalizado.

El Fondo Nacional del Ahorro conocido como FNA es la entidad que se encarga del financiamiento para Jóvenes Prioritarios. Este permite acceder a tasas que son de un solo dígito, dependerá del análisis que realizará la entidad encargada del Programa Jóvenes Propietarios. Otra ventaja que se tiene es que va a solicitar una cuota inicial menor donde se puede obtener el financiamiento de hasta el 90%.

Hay que tener claro que la garantía subsidiada se trata de un apoyo único otorgado por el Gobierno de Colombia. Se brinda una garantía del 100% para el crédito hipotecario donde el gobierno es el fiador. Se toma en cuenta que únicamente pueden aplicar para los jóvenes que tengan un ingreso mensual de 2 salarios mínimos.

El subsidio de vivienda para jóvenes puede aplicarse en el caso de toda aquella vivienda que está clasificada como de interés social. Es decir, que cuenten con las características mínimas de calidad y construcción. Además, de que sea adecuada para su habitabilidad y que ayude de cierta manera a mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

Inscripciones Jóvenes propietarios

La inscripción a Jóvenes Propietarios tiene como finalidad el que puedan tener una vivienda propia. Por ello es por lo que el Gobierno actúa como fiador ante el Fondo Nacional del Ahorro, que es una de las entidades financieras más importantes de Colombia.

Inscripciones Jóvenes propietarios
Inscripciones Jóvenes propietarios

Este programa llega a clasificarse como un crédito hipotecario y puede haber otras instituciones que participen como Banco de Bogotá. No obstante, lo recomendado es acudir con el FNA que es la entidad que otorga la tasa más baja del mercado.

La idea es que los jóvenes, que representan casi un 20% de la población, pueden acceder a una temprana a una vivienda. Independientemente de los planes de vida que tenga cada uno de los interesados en una Vivienda de Interés Social. Es así como se ha convertido en uno de los programas insignias que se han creado en Colombia.

Requisitos Jóvenes Propietarios

El hecho de que el gobierno sea el fiador les da una gran tranquilidad a las entidades financieras para poder otorgar un crédito hipotecario subsidiado hasta el 100%. A esto se le debe añadir que no se le da tanta importancia si se está reportado como data crédito.

Uno de los beneficios que tiene el programa Jóvenes Propietarios es que no limita su acceso por el tipo de actividad laboral. Es decir, que se puede acceder si se es empleado de una empresa, del gobierno, se trabaja por contrato o el trabajo se realiza de manera independiente.

Los Requisitos al Programa son:

  • Edad entre 18 y 28 años.
  • Estar interesado en adquirir una vivienda de interés social.
  • Ingresos menores a los 4 salarios mínimos legales vigentes.
  • No ser propietario de ninguna vivienda.
  • No haber recibido subsidio para vivienda del Gobierno.
  • Mínimo 2 SMMLV para acceder al subsidio del 100%.

Los requisitos aparentemente no tienen ninguna complicación. No obstante, todos aquellos que quieran inscribirse deberán tener todos sus papeles en orden. Esto será ideal para que el proceso sea un poco más rápido desde la entrega y recepción de documentos hasta su aprobación.

Programa jóvenes propietarios como inscribirse

El Programa Jóvenes Propietarios es un proyecto creado por el Ministerio de Vivienda en una alianza con el Fondo Nacional del Ahorro. Para este programa se debe considerar que la vivienda que se desea adquirir deberá tener un costo máximo 150 SMMLV.

Jóvenes Propietarios no cuenta con un formulario de inscripción ni se requiere de intermediarios. Los jóvenes que estén interesados en acceder a los beneficios del programa deberán hacer todo el trámite por cuenta propia. Lo que es estupendo es que todo el proceso suele ser más accesible en términos económicos para cualquier joven.

Lo primero que se debe realizar es elegir una institución bancaria que este inscrito al programa jóvenes propietarios. Se necesita ir hasta las oficinas más cercanas para solicitar información de como inscribirse al programa y cuáles son los requisitos.

Sin embargo, lo recomendado es que si buscas información sobre el cómo inscribirse al Programa jóvenes propietarios debes acudir al Fondo Nacional del Ahorro. Ya que es la institución que actualmente cuenta con la mejor tasa, al ser de hasta 6,8% y puede otorgar un financiamiento de hasta el 90%.

Lo que se pagará mensualmente dependerá únicamente del valor que tenga la vivienda, el subsidio que se haya aplicación y el plazo que se haya elegido. Es un programa que ha dejado grandes beneficios para la población más joven del país y que seguirá durante los próximos años como un programa insignia que está lejos de desaparecer.

1 comentario en “Vivienda Jóvenes Propietarios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *